La Liga de Futbol Americano (LFA) en México aceptará colectivamente una inversión de “100 millones de dólares” para hacer crecer la liga, liderados por Ryan Kalil y Blake Griffin, co-dueños de Osos Monterrey y ex atletas de NFL y NBA, respectivamente.
Un consorcio de dueños de la Liga de Futbol Americano (LFA), la liga profesional de futbol americano en México, señala ESPN, aceptó una oferta de Global Sports Capital Partners, un fondo de inversión fundadoen Estados Unidos, para invertir alrededor de 100 millones de dólares en la liga durante los próximos 7 años.
A principios de este año, Ryan Kalil y Blake Griffin, expandieron su portafolio de negocios al comprar a la franquicia de futbol americano de Monterrey en LFA, la cual rebautizaron Osos. En su temporada inicial, el equipo llegó a la Final del torneo, el Tazón México VIII, cayendo ante los Mexicas de la Ciudad de México.
Según ESPN, Ryan Kalil y Blake Griffin lideraron la carga para que la LFA busque ascender de nivel y de profesionalismo, en un país donde se estima que hay 40 millones de aficionados al futbol americano. Mediante su gestión como dueños de Osos, el par se asoció con Global Sports Capital Partners para llevar a cabo una históricainversión en la liga.
“Vimos el potencial de lo que esto podría ser y nos emocionamos mucho, pero necesitábamos ayuda”, dijo Ryan Kalil en entrevista con ESPN Digital. “Entonces acudimos a [Global Sports] para esto, y estamos muy contentos de lo que será esta nueva etapa”, continuó.
Los dueños de los 8 equipos de la LFA están asociados también con equipos de flag football femenil, un punto importante en el que también Global Sports Capital Partners buscará oportunidades de crecimiento. El deporte, de ascendente popularidad alrededor del Mundo, tiene a México como uno de sus grandes representativos, y será deporte olímpico en Los Angeles 2028.
“Esto es más que invertir en una liga, es una inversión al futuro de México, donde tengo conexiones muy profundas, y al crecimiento del futbol americano como un deporte global”, dijo Michael MacDougall, fundador de Global Sports Capital Partners, en entrevista con ESPN Digital.
Fundada en 2016, la LFA arrancó con 4 franquicias, y actualmente suma 8 en total, cada uno en un estado distinto de la república. Pese a que 2 temporadas enteras fueron canceladas en 2020 y 2021 debido a la pandemia del Covid-19, la liga volvió en 2022 y se ha fortalecido después de la interrupción. En febrero de este año, se anunció que la franquicia de Monterrey, llamada Fundidores, cambiaría su nombre a Osos y sería adquirida por un grupo de ex atletas liderados por Ryan Kalil y Blake Griffin.
Ante la inversión de Global Sports Capital Partners, se espera que exista un interés más grande por inversores de Estados Unidos en las próximas temporadas, con el objetivo de internacionalizar la liga y fortalecerla como una de las más fuertes para el futbol americano fuera de los Estados Unidos.
Además de potenciales inversores en Estados Unidos, MacDougall, Ryan Kalil y Blake Griffin han recibido interés por parte de líderes de negocio en México, asegurando que el proyecto no pasará a ser totalmente una liga estadounidense operada en Latinoamérica, sino un conjunto verdadero que creará beneficios en ambos lados de la frontera.
Uno de los retos principales que tienen MacDougall y Global Sports Capital Partners en los próximos años, a su decir, es transformar la liga en un producto que solamente opera unos meses durante el año, a ser un negocio de tiempo completo. Los jugadores de la LFA son, actualmente, contratados solamente para un periodo de máximo 4 meses durante la temporada. En entrevista con ESPN, los jugadores de Mexicas, campeones del 2025, revelaron que buscaban continuar jugando en mercados como Europa y Japón al terminar la temporada de la LFA.
Además, buscarán incrementar el perfil de la liga mediante medios tradicionales y presencia de marcas importantes dentro de la LFA, pero también con programas de trabajo social en comunidad con cada una de las franquicias. El proyecto tendrá una duración de 7 años, con la idea de además crear oportunidades para que los jóvenes atletas mexicanos de futbol americano tengan una liga profesional donde mostrarse, y potencialmente puedan mostrarse para generar interés por parte de la NFL u otras ligas importantes.

