Dom. Mar 22nd, 2026

Arrestan a 4 personas con artefactos explosivos “improvisados” en Michoacán

Por EFE Nov25,2025 #México #Seguridad
(Fotografía de archivo de Iván Villanueva de la agencia EFE)

Efectivos de la Secretaría de Defensa y la Guardia Nacional arrestaron este martes a 4 individuos en el estado de Michoacán, a los que les incautaron artefactos explosivos “improvisados” y 2 vehículos.

En un comunicado conjunto, las autoridades dieron cuenta de estas detenciones enmarcadas en el “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, lanzado por el Gobierno de México tras el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, a principios de noviembre, cuyo crimen desató una oleada de indignación y protestas por todo el país.

El operativo, en el que se aseguraron cuatro artefactos explosivos “improvisados” y dos vehículos, se realizó con la cooperación de distintas instituciones como la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) o la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Además de estas detenciones, agentes de seguridad realizaron patrullajes en los municipios de Uruapan, Chinicuila, Copándaro, Morelia, Parácuaro, Nuevo San Juan Parangaricutiro y Villa Madero, todos ellos pertenecientes a Michoacán.

“Las instituciones del Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso con la población de Michoacán para preservar la paz pública y el fortalecimiento de la seguridad en el estado”, destacó el comunicado.

Dichas operaciones policiales se dan un día después del arresto, en el mismo estado, de Jaciel Antonio Herrera Torres, alias El Pelón, señalado por los investigadores como el presunto responsable de reclutar a 2 individuos implicados en el homicidio de Manzo.

Asimismo, la semana pasada se detuvieron a 7 escoltas personales del alcalde asesinado a los que se les acusa de complicidad en su asesinato.

Según datos del Gobierno de México, durante el “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia” se han detenido a 122 personas, y asegurado 56 armas de fuego, 6,673 cartuchos, 363 cargadores, 66 artefactos explosivos, 17 kilos de mariguana o 425 kilos de metanfetamina, entre otras sustancias.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *