Según una publicación de Reforma, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, se comprometió a impulsar mesas de trabajo en el Congreso para revisar la Ley de Aguas, además de intervenir para reactivar el diálogo en la Secretaría de Gobernación (Segob) y gestionar un encuentro con la Secretaría de Seguridad, informó el líder campesino Eraclio Rodríguez al diario.
Tras una espera de cerca de 3 horas, la comisión encabezada por Rodríguez fue recibida por Monreal y, en una reunión de unos 20 minutos, acordaron que el legislador atendería las propuestas de adhesión y modificación a la Ley de Aguas, de acuerdo con lo difundido por Reforma.
Antes del encuentro, el líder agrícola ingresó al Pleno de la Cámara de Diputados y sostuvo una conversación con el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, quien lo enlazó con Monreal.
“Mucha apertura por parte del coordinador Monreal. Vamos a participar en la revisión de la ley para hacer propuestas de modificación sobre cosas que no están incluidas y otras que creemos que deben cambiarse. Ahora se abrirá una mesa de trabajo permanente para seguir revisando este tema del agua”, declaró el campesino a su salida.
Una comitiva técnica encabezada por el productor de maíz híbrido y manzana, René Almeida, se quedará para atender los planteamientos con los diputados, mientras el Congreso gestiona las mesas con las Secretarías de Gobernación y Seguridad, las cuales podrían realizarse este miércoles (26), de acuerdo a lo publicado por Reforma.
El productor chihuahuense expresó confianza en que se alcanzarán los ajustes planteados por agricultores del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), y recordó que en el pasado el sector utilizó como intermediaria a la bancada del PT.
“Yo creo que sí podemos tener una mejora a la Ley de Aguas, pero también podemos tener una mejora en la interlocución en los otros temas (…) cuando se dio la crisis del agua en Chihuahua, utilizamos este mismo procedimiento, la intervención del Congreso, yo era presidente de la Comisión de Agricultura”, comentó.
“En aquel entonces intervinieron muchos grupos parlamentarios del Partido del Trabajo y logramos avanzar hasta la liberación de los productores que estaban presos. Yo no veo por qué ahora no podamos avanzar en el tema de la agricultura, que es un asunto más sencillo”, expuso según Reforma.
Rodríguez añadió que los bloqueos continuarán en la frontera norte mientras avanzan las negociaciones en Gobernación y Seguridad y se evalúan sus resultados, de acuerdo con lo informado por Reforma.
Con información de Reforma

