Los eslovenos Tadej Pogacar (UAE) y Primoz Roglic (Jumbo Visma), segundo y primero, respectivamente, en el reciente Giro de Emilia, será los favoritos a la 102 edición de los Tres Valles Varesinos, prueba del tríptico lombardo a la que llegan con aspiraciones los españoles Enric Mas (Movistar), Juan Ayuso (UAE) y Carlos Rodríguez.
Los 196.5 km entre Busto Arsizio y Varese servirán como nuevo ensayo para ll Lombardía del sábado, último ‘monumento’ de la temporada. Tras el duelo en Emilia, Roglic y Pogacar están llamados a disputarse la cima del podio, pero a buen seguro habrá más aspirantes.
En el Jumbo Visma la baza será Roglic, y no Wout Van Aert, ganador este lunes de la Copa Bernocchi, y ambos coincidirán el sábado en el ‘monumento’. El triple ganador de la Vuelta aspira a lograr una nueva victoria a pocos días de abandonar la escuadra.
El equipo neerlandés saldrá con artillería pesada en torno a Roglic, pues ha reclutado también a Wilco Kelderman, Steven Kruijswijk, Milan Vader, Tiesj Benoot y Attila Valter.
Tampoco estará desabrigado Tadej Pogacar, quien ganó en 2022 en los Tres Valles antes de hacer suyo Il Lombardía. Contará entre sus ayudantes del UAE con el británico Adam Yates y el español Juan Ayuso. En el Ineos, Carlos Rodríguez y el francés Pavel Sivakov buscarán la forma de acceder al podio.
El Movistar tentará la victoria con Enric Mas, inspirado en las pruebas italianas de final de temporada. El balear, sexto en la Vuelta a España, saldrá junto a Alex Aranburu, Gregor Mühlberger, Gonzalo Serrano, José Joaquín Rojas, Óscar Rodríguez y Carlos Verona.
Los Tres Valles Varesinos se disputan sobre la ruta del Mundial de 2008. Consta de 196 km de recorrido que incluyen un tramo en línea y 2 vueltas alrededor de la meta de Varese.
El primer circuito comprende las subidas a Casbeno (2.5 km al 5%) y Montello (2 km al 5.2%), superadas 9 veces cada una. El segundo tendrá 2 vueltas, los últimos 40 km, y mantiene esos 2 ascensos con otros 2 añadidos: el Morosolo (1.6 km al 8%) y Casciago (1.8 km al 5%). La meta estará situada algo más de 1 km después de la subida a Casbeno.