Tras reunirse con habitantes de la colonia Real del Bosque de Tecomán, quienes rechazan que las nuevas Viviendas del Bienestar se construyan en el área de donación destinada originalmente para una secundaria, el Secretario General de Gobierno, Eloy García Alcaraz, afirmó que el proyecto será analizado técnicamente y que no habrá movimientos hasta aclarar toda la información.
“Venimos a escucharlos… eso es lo que estamos haciendo”, explicó el Secretario al inicio de su intervención, tras señalar que el alcalde Armando Reyna le notificó sobre las inquietudes de los colonos.
García Alcaraz reconoció que durante la reunión encontró coincidencias, pero también desacuerdos. En su opinión, la molestia vecinal se explica por falta de información: “Creo que faltó comunicación para que se les explicara con puntualidad qué estudios técnicos están soportando este posible proyecto habitacional”. Afirmó que los colonos se expresaron con respeto y que el Gobierno estatal tiene la obligación de escucharlos.
Respecto a la queja de que los vecinos no fueron consultados, el Secretario señaló que, legalmente, ese tipo de proyectos no exige una consulta formal. “Para el caso particular no se está obligado a hacer un censo. Esa es la verdad”, dijo. No obstante, aseguró que por eso se llevó a cabo el diálogo: “Habrá de valorarse, nada está decidido”.
Cuando se le cuestionó directamente si las Viviendas del Bienestar en Colima se están construyendo, en general, sobre áreas de donación previamente urbanizadas, el Secretario respondió: “Mayoritariamente sí, claro, porque es lo que nos permite a la gente de escasos recursos tener acceso a una vivienda”.
Explicó que se trata de un nuevo programa federal impulsado por la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, diseñado para personas que nunca han tenido la posibilidad de adquirir una casa. “Hay familias en este querido México que mueren sin poder dejarles una vivienda a sus hijos”, señaló.
El funcionario justificó la elección de áreas de donación y zonas urbanizadas como una manera de reducir costos: “¿Qué abarata el costo de la vivienda? Pues precisamente el terreno. Y que ya está urbanizado, que ya hay servicios. Ya está municipalizado”.
En cuanto a la preocupación de los colonos sobre falta de agua y saturación de servicios, dijo que será el municipio quien analice esas condiciones. También rechazó la idea de que llegaría población conflictiva: “No van a venir delincuentes, no va a venir gente en situación de calle. Viene gente que tiene la posibilidad a bajo costo de pagar una vivienda”.
Mientras tanto, el Gobierno del estado y las dependencias involucradas como la Secretaría de Educación, así como de las áreas de infraestructura, continuarán en las mesas de trabajo con la comisión vecinal. Los plazos federales siguen corriendo, pero el Secretario aseguró que, por ahora, no habrá avances hasta que el proyecto se aclare.

