Este lunes (1) se llevó a cabo la instalación del Comité Estatal de Fomento Laboral Penitenciario, a través del cual se impulsará la reinserción social y productiva de las personas privadas de la libertad. Colima es la entidad número 14 en contar con este instrumento a nivel nacional.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Francisco Rodríguez, explicó que este órgano tiene como propósito articular políticas, programas y acciones que fortalezcan las actividades laborales dentro de los centros penitenciarios, bajo un enfoque de derechos humanos, con el objetivo de brindar capacitación, elevar la productividad y fomentar la formalidad laboral, se informó mediante un comunicado de prensa.
En representación del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Marath Baruch Bolaños López, directora de Planeación y Políticas Públicas, Sandra Concepción Gallegos Lecona, destacó que este comité busca impulsar la participación de la iniciativa privada, mediante esquemas atractivos para que el sector empresarial genere oportunidades laborales para las personas privadas de la libertad.
Señaló que estas acciones generan beneficios económicos y emocionales, al fomentar la dignidad, el sentido de utilidad y una reinserción social más efectiva al concluir su periodo en los centros penitenciarios, precisa el comunicado.
La subsecretaria del Trabajo de Colima, Delia Ludivina Olmos Díaz, afirmó que con la instalación de este comité se reafirma el compromiso de la administración estatal que encabeza la gobernadora Indira Vizcaíno con la justicia social, la inclusión laboral y un modelo penitenciario más humano, productivo y orientado al bienestar de las y los colimenses.
En este espacio de coordinación interinstitucional participan autoridades del Gobierno de México, Gobierno del estado de Colima, representantes del sector empresarial y del sistema penitenciario.

