Los Centros de Integración Juvenil (CIJ) del estado están pasando por una situación económica difícil, pues a finales de 2022 el Gobierno del estado les entregó 500 mil pesos para la operación de sus 3 instalaciones, recurso que ya se agotó.
“La situación financiera está un poco difícil, porque recibimos recursos a finales del año pasado, el cual ya se gastó”, declaró en una entrevista la presidenta del Voluntariado de los CIJ Colima, Susana Ortuño.
Explicó que los gatos de los Centros de Integración Juvenil son: mantenimiento de edificios, gasolina para vehículos, así como seguro de los mismos. Además, se organiza en los CIJ un curso de verano.
Susana Ortuño indicó que los CIJ manejan un programa exitoso desde hace 50 años a nivel nacional y en Colima, desde hace 30 años, lo cual permite que sea una institución seria que trata asuntos de jóvenes que deseen salir del consumo de drogas.
De igual manera, mencionó que trabajan con trastornos de ansiedad, especialmente tras la pandemia de Covid-19, pues con el encierro muchas personas sufrieron situaciones psicológicas difíciles, aunado a la situación actual de inseguridad en Colima.
“Estos temas se tratan en los CIJ, donde hay equipos de psicólogos, trabajadores sociales, médicos, y todo ese tipo de personal ayuda en esa situación”, indicó.
En cuanto a sus recursos económicos, detalló que son 3 los Centros de Integración Juvenil en el estado y necesitan alrededor de 80 mil pesos mensuales. Todos operan actualmente con muchas restricciones.
Insistió en que la última vez que recibieron recursos del estado fue en diciembre de 2021: 500 mil pesos para el ejercicio 2022 y parte de 2023.
“Ahorita no hemos recibido y ya hemos hablado con la gobernadora (Indira Vizcaíno) y su personal nos dio esperanzas que recibiremos”, añadió Susana Ortuño.