• Vie. Mar 1st, 2024

Benefició precio de limón colimense, crisis de violencia en Michoacán

El subsecretario de Desarrollo Rural de Colima, Jaime Sotelo, aseguró que el clima de violencia que impera en Michoacán y que ha perjudicado particularmente a productores de limón de ese estado, ha tenido un impacto positivo en los precios de ese producto en el estado de Colima.

“Aquí en Colima se han visto beneficiados con el precio. Está alrededor de 30 pesos el kilo; llegó a estar en 37 pesos y en días pasados estuvo a 25 pesos. Ha sido una buena temporada para los productores de limón y se tiene una buena derrama económica para los productores”, afirmó.

Descartó que en Colima se esté viviendo una situación de violencia como en Michoacán, sino todo lo contrario, pues ha repuntado el precio en el estado, lo que ha beneficiado a ese sector.

El funcionario estatal reconoció que hay robos de limón en las huertas, pero afirmó que se tiene una mayor derrama económica por el buen precio en el que se encuentra ese cítrico.

Respecto a las lluvias, Jaime Sotelo precisó que se tiene 40% menos de precipitación pluvial en comparación con el año anterior, lo que afecta una parte importante del Valle de Colima y de Tecomán, así como áreas de Suchitlán y El Chanal, donde antes se registraban buenas precipitaciones.

Afirmó que hasta ahora está garantizado el agua de las presas para los riegos de cultivos perenes y frutales, pero permanece “incierto” la dotación de agua para cultivos cíclicos, como la caña y el maíz.

Respecto al cultivo del arroz, Jaime Sotelo expuso que no se ha cuantificado aún el daño por falta de agua, pues se está determinando con los productores.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *