Tras señalar que durante 2024 han registrado ventas bajas, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Colima y Calles Aledañas, Mario Baeza Ramírez, confió en que diciembre sea un mes de recuperación para la actividad comercial en la zona.
“Esperemos que este sea un mes de repunte. Durante el año ha habido una actividad comercial pausada, lenta; no ha habido un incremento de ventas, al contrario, han estado bajas”, expresó.
Indicó que el sector trabaja con la expectativa de que las ventas se detonen a partir de la llegada de los aguinaldos, ya que eso suele generar una mayor afluencia y un incremento en la comercialización de productos en el centro de la ciudad.
Baeza Ramírez refirió que han solicitado a las autoridades reforzar la seguridad para que las y los clientes puedan acudir sin temor al centro histórico. “Desde hace días anda el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal haciendo rondines pie a tierra para evitar actos de violencia”, mencionó.
Agregó que también han sostenido reuniones con el alcalde de Colima, Riult Rivera Gutiérrez, a quien le han pedido apoyo para evitar situaciones que compliquen la movilidad en la zona, ya que afectan directamente las ventas. “Tuvimos una plática directa con el comisionado de la Policía Municipal; hablamos, además de la seguridad, del tema vial, pues a veces cuando las personas se estacionan por corto tiempo para bajar o subir algo, de inmediato los infraccionan. Ya se platicó y habrá un poco de tolerancia”, señaló.
Finalmente, ante el incremento de impuestos y el aumento del 13% al salario mínimo, el dirigente advirtió que el impacto para los comercios será considerable y pidió al gobierno implementar acciones para controlar el alza de precios en productos e insumos.

