La Liga de Futbol Profesional (LFP) francesa transmitió su “apoyo total y sin reservas” a Christophe Gleizes, el periodista deportivo francés condenado a 7 años de prisión en Argelia por apología del terrorismo, y pidió su liberación.
Así lo manifestó la Liga en un comunicado, tras una reunión de su Asamblea General que reunió “al conjunto de los actores del futbol profesional francés”, solo unas horas después de que la familia de Gleizes pidiera en los medios la movilización del mundo del deporte a favor de la liberación del reportero.
“Todos los actores del futbol profesional se mantienen unidos a su lado y piden su pronta liberación. Reafirman su compromiso con los principios fundamentales de justicia, libertad y libertad de expresión”, detalla el comunicado.
Además, la Liga pide “a todo el ecosistema” futbolístico, es decir, “clubs, aficionados y socios” de la industria, que se sumen a este llamamiento.
“Ahora más que nunca -agregó la LFP-, el futbol debe ser un espacio de solidaridad, libertad y humanidad”.
Christophe Gleizes, especializado en futbol, acudió a Argelia para efectuar varios reportajes deportivos, entre ellos uno sobre el club de Tizi Ouzou, cuyo presidente es también una figura destacada del berberista Movimiento por la Autodeterminación de Cabilia, considerado terrorista.
Detenido en esa localidad, situada a unos 100 kilómetros al este de la capital, fue acusado glorificar el terrorismo y de poseer publicaciones con fines propagandísticos perjudiciales para los intereses argelinos, en un contexto en el que las complicadas relaciones entre París y Argel vuelven a ser muy tensas.
Gleizes fue condenado en junio en primera instancia a 7 años de cárcel por “apología del terrorismo”, pena que fue confirmada en Apelación.

