El Bachillerato 29 de la Universidad de Colima (UdeC), ubicado en la comunidad de Tepames, presentó su informe de labores como parte del ciclo anual de rendición de cuentas que la institución realiza en todos sus planteles educativos. El informe estuvo a cargo del director del plantel, César Alejandro Gámez Naranjo, y contó con la presencia del delegado de Colima, Juan Diego Gaytán Rodríguez, quien acudió en representación del Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.
Al evento también acudieron autoridades universitarias, estudiantes, así como personal docente y administrativo, quienes conocieron los avances y retos del plantel, que atiende a 85 estudiantes, provenientes tanto de Tepames como de 8 comunidades cercanas.

En su informe, César Gámez dijo que el Bachillerato 29 alcanzó una eficiencia terminal del 82.85%, resultado que refleja la mejora en la retención y el egreso de las y los estudiantes. Para consolidar este avance, el plantel implementó un sistema integral de acompañamiento, que incluye tutorías permanentes, comunicación con madres y padres de familia, evaluaciones diagnósticas y el fortalecimiento de competencias socioemocionales.
El servicio de orientación educativa atendió al 100% de la matrícula, mediante sesiones semanales enfocadas en habilidades sociales, gestión emocional y prevención de riesgos psicosociales.
El Bachillerato 29 reportó que el 100% de su personal docente maneja plataformas digitales como Classroom y Evpraxis, lo que ha permitido reforzar conocimientos, diversificar estrategias pedagógicas y fortalecer las competencias digitales del estudiantado.

Durante el año, se reforzó también la formación integral con actividades como un viaje de estudios al Rancho El Peregrino, visitas al Campus Central y al Archivo Histórico de la UdeC, además de charlas vocacionales y motivacionales. Asimismo, se consolidaron 2 clubes estudiantiles, de Fotografía y Limpieza, que fomentan la creatividad, la responsabilidad ambiental y el desarrollo de intereses personales.
Uno de los logros más destacados fue la obtención del Distintivo de Buenas Prácticas Ambientales 2025, al ganar el reconocimiento como mejor Huerto Escolar de la Universidad de Colima.
En materia de infraestructura, durante este año se invirtieron 77,803.85 pesos en mantenimiento de aires acondicionados, adecuación de oficinas, herramientas de jardinería, pintura de aulas y butacas, así como en la instalación de proyectores solares en áreas comunes.

En su intervención, el delegado Juan Diego Gaytán expresó el reconocimiento del Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño al trabajo del plantel y resaltó el compromiso del Bachillerato 29 con la comunidad de Tepames: “Después de escuchar el informe, quiero expresar mi reconocimiento al trabajo que día con día se realiza en este bachillerato, una labor que hoy se ve reflejada en avances, proyectos y metas cumplidas durante este año”.
Agregó que el Bachillerato 29 es un ejemplo de colaboración entre la Universidad de Colima, las autoridades civiles y la población de Tepames, lo que permite “asegurar mejores condiciones para el desarrollo integral de las y los jóvenes de esta comunidad”. Y agregó: “Esto demuestra que cuando comunidad, autoridades y escuela unen esfuerzos, los resultados se multiplican. Nuestros jóvenes son la razón de ser de esta institución, y gracias a estos avances hoy tenemos la capacidad de asegurar más y mejores oportunidades para que se formen, sueñen y alcancen sus metas”.


Subrayó que el impulso a nuevas estrategias pedagógicas, la mejora académica, los proyectos de acompañamiento y el fortalecimiento del sentido de identidad “hablan no solo del presente, sino del futuro que estamos construyendo juntos”.
Cerró su intervención invitando a continuar trabajando con la misma convicción, porque “el futuro de Tepames está en las aulas de este bachillerato, y cada logro representa una inversión en el bienestar y la esperanza de toda la comunidad”.


