Jue. Dic 4th, 2025

Apoya Coparmex Colima alza salarial, pero exige medidas para proteger a las MiPyMEs

Desde Coparmex Colima reiteró su compromiso de colaborar activamente para transformar estas propuestas en realidades que fortalezcan al sector productivo y a los trabajadores. (Video)

Al respaldar el incremento de 13 pesos al salario mínimo y la reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas, la Coparmex Colima resaltó que por la realidad económica del estado se deben atender 4 puntos importantes, entre ellos, el impulso a un pacto nacional por la formalidad y la garantía de un sistema de salud eficaz.

“Manifestamos nuestro respaldo al acuerdo tripartita anunciado por nuestra Confederación Nacional, que eleva el salario mínimo a 315.04 pesos diarios, alcanzando por primera vez el 100% de la Línea de Bienestar Familiar y que establece una reducción gradual y ordenada de la jornada laboral a 40 horas semanales a partir de 2027”, expresó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Colima, Eduardo Sánchez García.

Consideró que se está dando un paso en la dirección correcta, no obstante, desde la realidad económica de Colima, donde las micro, pequeñas y medianas empresas generan más de 72 de cada 100 empleos formales, es indispensable atender 4 puntos clave para garantizar que estas medidas sean sostenibles:

1.-Respetar la gradualidad en la reducción de la jornada laboral. La disminución de 2 horas por año y el límite de 12 horas extras semanales son necesarios para proteger los empleos y la operación de las MiPyMEs. Cualquier intento por acelerar este proceso pondría en riesgo miles de puestos de trabajo en Colima y en el país.

2.-Revisar el costo laboral total. El incremento al salario mínimo eleva automáticamente las cuotas del IMSS, Infonavit, el impuesto sobre nóminas y otros conceptos.

En los últimos años, este efecto ha generado aumentos de hasta 35% y 40% en el costo de la nómina. Sin una revisión integral de las cuotas obrero-patronales, muchas micro, pequeñas y medianas empresas no podrán absorber este impacto.

3.-Impulsar un pacto nacional por la formalidad, pues más del 53% de los trabajadores en México permanecen en la informalidad.

“Mientras no existan incentivos reales para formalizarse, los costos derivados de los incrementos al salario mínimo recaen únicamente en quienes sí cumplen con sus obligaciones. Es urgente corregir esta asimetría”, resaltó el dirigente empresarial.

4. Garantizar un sistema de salud eficaz y funcional, pues no es razonable aumentar las aportaciones de Seguridad Social si prevalecen problemas de desabasto y deficiencias en la atención médica.

“Los trabajadores y las empresas pagan más, pero reciben menos; se requieren servicios de salud de calidad, acordes al incremento de cuotas”, mencionó.

Eduardo Sánchez hizo un llamado al Gobierno federal para atender con responsabilidad y urgencia estas demandas, que afectan directamente la competitividad del país y el futuro de sus empresas.

Desde Coparmex Colima reiteró su compromiso de colaborar activamente para transformar estas propuestas en realidades que fortalezcan al sector productivo, a los trabajadores y al bienestar de toda la sociedad mexicana.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *