El regidor en el Cabildo del Ayuntamiento Tecomán y médico, Javier Orozco, exhortó a las y los comerciantes tecomenses a evitar la venta de vapeadores durante la temporada decembrina, debido a los riesgos severos que representan para la salud, especialmente entre adolescentes.
En una entrevista, el edil advirtió que, ante la llegada de las festividades, muchas tiendas combinan la venta de regalos con la promoción de vapeadores, lo cual consideró un riesgo directo para la población joven.
“Ahorita que se acercan estas fechas no hay que bajar la guardia en el tema de los regalos para que las tiendas no estén promoviendo la venta de vapeadores”, señaló.
Orozco enfatizó que el vapeo se ha convertido en “una puerta de entrada para otro tipo de drogas” y que muchas madres y padres desconocen el daño real que estas sustancias provocan. Agregó que, además de nicotina, varios vapeadores contienen “mariguana y otro tipo de sustancias”.
El también médico explicó que el consumo de ese artículo está generando tos crónica, afectaciones pulmonares, episodios de neumonía y daños a nivel mental. “Papá y mamá no tienen conocimiento del impacto que tienen los vapeadores y de los daños que causan a nivel pulmonar y a nivel mental”, advirtió.
Pidió específicamente a tiendas de regalos, comercios locales y establecimientos de origen asiático abstenerse de comercializarlos. “Ya está normalizado, ya es a nivel federal y solamente pido dar un seguimiento”, remarcó.
El regidor tecomense subrayó que la prevención y el control de estos productos debe reforzarse desde lo local, especialmente en temporadas en las que se incrementa el consumo y facilidad de acceso para jóvenes.

