El Ejército de Tailandia lanzó ataques aéreos en la frontera con Camboya tras la muerte de uno de sus soldados por disparos presuntamente realizados desde el lado camboyano durante enfrentamientos registrados en las últimas 24 horas.
Las Fuerzas Armadas tailandesas, que reportaron además 4 uniformados heridos, confirmaron en un comunicado que las operaciones aéreas corresponden a “una respuesta a las operaciones militares camboyanas”, mientras Nom Pen negó haber iniciado los disparos. Ambos gobiernos iniciaron evacuaciones de civiles y movilización de personal y equipo de defensa en distintos puntos de los casi 820 kilómetros de frontera.
Bangkok afirmó que los ataques se dirigieron “únicamente a infraestructura militar, depósitos de armas, centros de mando y rutas de apoyo al combate” consideradas una amenaza para la seguridad nacional, en un contexto marcado por acusaciones paralelas, ya que Camboya señaló a Tailandia por presuntas provocaciones recientes. 2 soldados tailandeses resultaron heridos en un intercambio de fuego entre ambos Ejércitos.
Los enfrentamientos reavivaron la disputa territorial que se incrementó en julio con 5 días de choques armados que dejaron cerca de 50 fallecidos y que, según los reportes, rompen en la práctica el acuerdo de paz firmado en octubre entre Tailandia y Malasia, con mediación del presidente estadounidense Donald Trump. El pasado 12 de noviembre ambos bandos denunciaron disparos de su contraparte en un episodio sin heridos, además de reportar tensión por explosiones de minas antipersona que han lesionado a soldados tailandeses.

