La Ciudad de México colocó un bono verde por 3 mil millones de pesos para impulsar proyectos de infraestructura y conectividad sustentable.
La emisión realizada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó la máxima calificación “AAA”, con una demanda de 2 a 1, la segunda emisión de este tipo que realiza en casi una década, tras convertirse en 2016 en la primera ciudad de Latinoamérica en emitir un bono verde en la BMV.
Clara Brugada, jefa de Gobierno de la CDMX, afirmó que los recursos se destinarán a 2 nuevas líneas de Cablebús, un proyecto de movilidad sustentable con impacto social y ambiental.
“Los fondos de este bono se aplicarán íntegramente a uno de los programas más emblemáticos que tiene nuestra ciudad: la construcción de 2 líneas de Cablebús”, reveló Brugada.
Se trata de las líneas Álvaro Obregón–Magdalena Contreras–Mixcoac y Milpa Alta–Tláhuac, que, dijo, representan inclusión social, justicia territorial y movilidad verde.
“Son obras de movilidad sustentable con un impacto directo a la población a mejorar la calidad de vida de la población por varios lados (…). Esta infraestructura conecta los territorios y consolida un nuevo modelo de movilidad limpia y accesible para millones de habitantes. Es el mejor transporte de la ciudad”, añadió.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Edgar Amador, señaló que ésta es “una transacción muy exitosa, el bono verde más grande en la historia de la Ciudad de México” y subrayó que los instrumentos sostenibles son ya una herramienta central para financiar infraestructura con impacto ambiental y social.
Recordó que la capital inició su relación con la BMV en 2003 y llamó a más gobiernos locales a seguir este modelo.
El funcionario añadió que el bono está alineado con estándares internacionales y nacionales, incluyendo la taxonomía sostenible de México.

