Las intensas lluvias generadas por el ingreso del Frente Frío número 19 provocaron el desbordamiento de un arroyo en el municipio de Tila, Chiapas, lo que provocó la muerte de una adolescente de 12 años.
Según publica Reforma en su edición digital, la Secretaría de Protección Civil estatal confirmó este deceso, así como afectaciones por desbordamientos de ríos, derrumbes carreteros e inundaciones en al menos 10 municipios del estado.
De acuerdo con un reporte actualizado de la dependencia, la menor de edad fue localizada sin vida tras ser arrastrada por el desbordamiento de un arroyo en la comunidad Corta Flor, una zona rural perteneciente al municipio chiapaneco.
Las precipitaciones extremas, que alcanzaron pronósticos de 75 a 150 milímetros, afectaron principalmente a las regiones Norte, Bosques, Tulijá Tzeltal Chol y Maya.
Los municipios que reportaron mayores daños son Tila, Pichucalco, Salto de Agua, Tumbalá, Sabanilla, Ixhuatán, Solosuchiapa, Palenque, Yajalón y Amatán.


En Tila, se registró el desbordamiento del río Petalcingo, lo que generó daños a viviendas. También salieron de su cauce los ríos en las localidades Mazojá y Jonishtie, así como el arroyo del santuario de Tila.
Mientras que en Pichucalco, el nivel del río obligó al cierre de la carretera Pichucalco-Escopetazo; en Salto de Agua se desbordaron los ríos La Preciosa y Tulijá, además de afluentes en los ejidos Ruiz Cortines, Lucha Bascan, Estrella de Belém y Belisario Domínguez; en Tumbalá, se registraron derrumbes en los tramos carreteros hacia Pulpitillo y Salto de Agua, con el desbordamiento del río Pulpitillo y el río de la localidad Hidalgo Joshil.
Las intensas lluvias también provocaron derrumbes y cierres viales. Se reportaron afectaciones en el tramo Tila-El Limar, cerca de Belisario y Cruz Verde, y en el tramo Pulpitillo-Tumbalá, donde el río Hidalgo incrementó su nivel. Maquinaria pesada trabaja para reabrir los tramos afectados en Cruz Verde y Belisario Domínguez.
Debido al desbordamiento del río Petalcingo, se cerró el acceso al municipio de Yajalón, y un grupo de peregrinos fue resguardado en el Santuario de Tila, a quienes se les ha pedido permanecer en el sitio, al avizorar autoridades riesgos en el camino.

Ante la contingencia, precisó Reforma, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) activó el Plan DN-III en algunas zonas. Las autoridades desplegaron brigadas del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI), la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate (UCBR) y apoyo humanista a las comunidades. Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atiende la falta de energía en Sabanilla.
Durante una sesión virtual del Consejo Regional de Protección Civil, el secretario Mauricio Cordero Rodríguez evaluó las afectaciones. El pronóstico emitido a la 1:30 de la tarde, del 9 de diciembre de 2025, indica que, si bien la intensidad de las lluvias podría disminuir gradualmente esta tarde, aún se esperan chubascos y tormentas fuertes con actividad eléctrica en las regiones de Bosques, Tulijá, Maya y Selva.
Protección Civil de Chiapas instó a la población a extremar precauciones y mantenerse informada a través de avisos oficiales. Entre las indicaciones clave están evitar cruzar ríos o arroyos crecidos, identificar refugios temporales y evacuar preventivamente si viven en zonas de riesgo.
Con información de Reforma

