Mar. Dic 9th, 2025

Reciben diputados firmas para apoyar una reforma electoral impulsada por la ciudadanía

El activista y empresario Claudio X. González destacó la participación de los más de 188 mil ciudadanos que firmaron la iniciativa “Salvamos la Democracia”. (Imagen tomada de redes sociales)

La Cámara de Diputados recibió 188,358 firmas de apoyo a la iniciativa ciudadana sobre reforma electoral, que buscará ser discutida y votada al mismo tiempo que la propuesta que envíe la presidenta Claudia Sheinbaum.

Según publica Reforma en su edición digital, diversas organizaciones reunieron las firmas de apoyo a la iniciativa llamada “Salvemos la Democracia”, las cuales se recolectaron desde octubre pasado.

Las firmas son las que exige la ley para que el Congreso de la Unión discuta una iniciativa impulsada por ciudadanos.

De acuerdo a la legislación, se debía cumplir con las firmas de apoyo del 0.13% de ciudadanos inscritos en el listado nominal del Instituto Nacional Electoral.

Las organizaciones de la sociedad civil debían juntar al menos 130 mil firmas y presentó más de 188 mil.

La presidenta de la Cámara, Kenia López Rabadán (PAN), recibió a representantes de las organizaciones que impulsan la iniciativa “Salvemos a la Democracia” y el siguiente paso es enviar las firmas al Instituto Nacional Electoral, en donde serán cotejadas.

“Conforme a lo que establece nuestra normatividad, yo recibo el documento y lo mandaré al INE para su verificación”, detalló la presidenta de la Cámara baja.

“El INE tendrá que confirmar que son de una aplicación de ellos y que ya tienen las firmas correspondientes para que, en su caso, pueda iniciar el proceso legislativo esta iniciativa ciudadana».

Más de una docena de organizaciones de la sociedad civil se organizaron en los 32 estados de la república para juntar las firmas en centros comerciales, universidades, parques y mercados, entre otros espacios públicos.

Las firmas se registraron por medio de una aplicación que para tal efecto habilitó el INE.

Organizaciones que participaron en la llamada “Marea Rosa”, que convocaron a marchas ciudadanas para defender al INE, llevaron a cabo la recolección de firmas, como Sí por México y Sociedad Civil México, Creemos México, Une México, Confío en México, Consejo Cívico Ciudadano, Unidos por México, Misión Rescate México y Factor Kaiser, entre otras.

Como impulsor de la propuesta, precisó Reforma, el activista y empresario Claudio X. González destacó la participación de los más de 188 mil ciudadanos que firmaron la iniciativa “Salvamos la Democracia”.

Explicó que se entregaron a la Cámara 188 carpetas, cada una con mil firmas, las cuales se reunieron por medio de la aplicación del INE.

Una vez que el INE valide las firmas, dijo que en febrero se presentará la iniciativa ciudadana en materia electoral.

Advirtió que la iniciativa de 188 mil ciudadanos tendrá que ser discutida, debatida y dictaminada al mismo tiempo que la que envíe la presidenta Claudia Sheinbaum.

“De un lado está la iniciativa desde el poder para el poder y del otro lado estará la iniciativa ciudadana, democrática para defender el voto libre”, expresó Claudio X. González.

Resaltó el compromiso de los ciudadanos que firmaron la iniciativa, al considerar que están dispuestos a defender la democracia, la libertad y sus derechos.

“Han hecho posible, gracias a su compromiso y generosidad, la primera iniciativa ciudadana en materia electoral en la historia legislativa del país”, remarcó.

Dijo que quienes firmaron están haciendo frente a la amenaza autoritaria que se cierne sobre México, con la iniciativa que prepara la presidenta Sheinbaum.

Advirtió que, en el camino de conseguir los apoyos, se perdieron cientos de miles de firmas por las dificultades de operación de la aplicación del INE,

“Pero vimos buena fe de ayudarnos a contabilizar y validar las firmas que se presentaron”, dijo sobre la decisión de seguir adelante juntando las firmas.

Con información de Reforma

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *