El Departamento de Justicia de EUA (DOJ, en inglés) informó que entregó a autoridades mexicanas a 14 de sus ciudadanos que cumplían condenas federales por narcotráfico o posesión de drogas, en virtud de un tratado que permite a prisioneros cumplir con sus penas en su nación de origen.
La Oficina de Asuntos Internacionales del DOJ transfirió a los 14 ciudadanos mexicanos a las autoridades del vecino país como parte del Tratado Internacional de Traslado de Prisioneros entre EUA y México autorizada por ambos gobiernos.
Cada uno de los prisioneros cumplía una condena federal en EUA por delitos de narcotráfico, posesión ilegal de armas de fuego o ambos, detalló en un comunicado el DOJ.
Los 14 reclusos habían solicitado su traslado a México, donde cumplirán el resto de sus condenas, conforme a los términos del tratado.
Bajo el programa de traslado, los prisioneros extranjeros, que pueden estar bajo custodia federal o de los estados, deben cumplir con ciertos requisitos de elegibilidad y ciertas condiciones para ser transferidos a su país de origen para cumplir el resto de sus condenas.
Actualmente, EUA mantiene 10 acuerdos bilaterales de traslado adicionales y 2 convenios multilaterales de traslado, lo que establece relaciones de tratado con más de 85 países.
Estos mismos tratados también permiten que los estadounidenses encarcelados en el extranjero soliciten su traslado a EUA.

