La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó 99 visitas de inspección por presunto mal manejo o uso irregular de fuentes de agua en todo el país durante el periodo enero-octubre de 2025, de acuerdo con el Programa Nacional de Inspección (PNI). En el caso de Colima, se documentaron intervenciones a empresas agrícolas, hoteleras, mineras y organismos operadores de agua.
“PNI-2025: aprovechamientos inspeccionados durante el periodo enero-octubre de 2025”, señala el informe, en el que Colima aparece con múltiples verificaciones clasificadas principalmente como DESC (descargas), A.SUB (aguas subterráneas) y Z.F. (zonas federales).
Entre las inspecciones registradas en la entidad destacan visitas al Manzanillo, Hotel Festival, Las Hadas Resorts, Hacienda de San Antonio, Mangos Selectos del Pacífico, Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada, así como a la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo (Capdam). Los municipios donde se realizaron estas acciones fueron Manzanillo, Minatitlán, Comala, Tecomán y Coquimatlán.
Las inspecciones se concentraron entre julio y octubre de 2025, y fueron ejecutadas por brigadas encabezadas por personal de la Gerencia de Inspección y Medición de la Subdirección General de Administración del Agua de Conagua. El documento muestra un patrón de vigilancia en descargas, aprovechamientos de acuíferos y uso de zonas federales dentro de la región Lerma–Santiago-Pacífico.
Finalmente, el reporte señala la naturaleza del operativo y su objetivo: “PNI-2025: aprovechamientos inspeccionados durante el periodo enero-octubre de 2025”, en referencia a las acciones realizadas para supervisar el cumplimiento de la normatividad en materia de aguas nacionales.

