Durante su comparecencia ante la LXI Legislatura del Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Francisco Javier Rodríguez García, afirmó que Colima vive un crecimiento económico histórico que ya se refleja en mejores salarios, mayor dinamismo empresarial y un clima de alta confianza para la inversión.
En su mensaje inicial, Rodríguez García destacó que la nueva Ley de Desarrollo Económico, impulsada por la administración de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, brinda por primera vez en muchos años un rumbo claro y una estrategia de largo plazo para la política económica estatal. Bajo ese nuevo marco normativo, se definieron 3 ejes estratégicos que son el emprendimiento y desarrollo empresarial; la inversión, inteligencia económica y fomento industrial, y, finalmente, el desarrollo portuario y comercio exterior.
El secretario informó que en 2024 Colima creció 4.1%, y que en lo que va del presente año se registra un avance de más del 3%, cifras muy superiores al 0.8% de la media nacional. Además, subrayó que la entidad es la cuarta con menor desigualdad salarial del país, indicador que, dijo, confirma una “transformación estructural” en el mercado laboral.
En la ronda de preguntas, Rodríguez explicó que el crecimiento económico está particularmente impulsado por el sector industrial, donde se han detectado mejoras salariales derivadas de la expansión productiva.
Rodríguez resaltó que más de 8,246 Mipymes fueron atendidas este año, fortaleciendo el dinamismo económico y la generación de empleo. Aseguró que en los primeros 4 años del actual Gobierno se ha invertido el doble que en todo el sexenio anterior para impulsar al sector empresarial.
Entre los avances mencionó la estrategia “Hecho en Colima”, que ha abierto oportunidades de mercado para sectores artesanales, textiles, de servicios y manufactura; así como la modernización de trámites digitales para reducir costos y tiempos.
Asimismo, celebró el incremento de la inversión extranjera directa, que supera los montos históricos de 90 millones de pesos y se concentra en logística y comercio exterior. También destacó el rescate del fideicomiso para la innovación tecnológica y del Tecnoparque, que será transformado en un polo de bienestar y desarrollo productivo.
Mencionó las acciones realizadas a partir de la construcción del Arco Norte -zona metropolitana de la capital del estado-, como los créditos a tasa 0 durante los primeros meses, así como diversos estímulos fiscales para fomentar nuevas inversiones.
Respecto al Sefidec, informó que los apoyos y el acompañamiento han permitido que más del 98% de los nuevos emprendimientos se mantengan activos, y anunció que se trabaja en mejorar trámites y acercar servicios a los municipios.
Finalmente, sobre los negocios afectados por incendios, Rodríguez informó que se han impulsado créditos accesibles con tasas bajas y sostuvo que es necesario fortalecer la colaboración institucional para implementar sistemas de videovigilancia que garanticen mayor seguridad en los establecimientos.


