Luis Arce, expresidente de Bolivia, se acogió a su derecho a guardar silencio dentro de un caso por presunta corrupción en el manejo de un fondo para proyectos indígenas por el que fue detenido y aguardará en una celda policial su audiencia cautelar, informó el Fiscal General del Estado, Roger Mariaca.
Mariaca dijo a los medios que a Arce (2020-2025) “se le ha tomado su declaración informativa en presencia de una comisión de fiscales” y “haciendo uso de su derecho constitucional y estando asistido por su defensa técnica (…) ha decidido atenerse al silencio”.
“Ahora esta persona pasa nuevamente a celdas policiales a esperar su imputación formal y vamos a esperar que la autoridad jurisdiccional, llámese juez, pueda señalar la audiencia de medidas cautelares para esta persona que hoy se encuentra en calidad de aprehendido”, señaló el Fiscal General.
Arce fue aprehendido en La Paz y fue trasladado a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), investigado como “principal responsable” del “millonario daño económico” que hubo en el Fondo de Desarrollo Indígena, indicó el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo.
El Fondioc se creó en diciembre de 2005, un mes antes de que Evo Morales asumiera la Presidencia del país por primera vez, para gestionar y recibir recursos para proyectos de desarrollo en comunidades indígenas.
Diversos casos de corrupción en el manejo del Fondioc se conocieron en 2013, pero en su momento el único procesado fue el director de esa instancia, Marco Antonio Aramayo, pese a que fue él quien denunció los presuntos malos manejos.
En 2015, el Fondioc fue sustituido por el Fondo de Desarrollo Indígena.

