La amenaza arancelaria del presidente de EUA, Donald Trump, contra México, por incumplir el Tratado de Aguas, es una “estrategia” para romper el acuerdo bilateral entre ambas naciones en materia hídrica, aseguró el presidente del Consejo Consultivo del Agua, Raúl Rodríguez.
“Es una estrategia del presidente Trump para tratar de eliminar el tratado, porque el tratado es 100% beneficial para nosotros. Nosotros solamente estamos obligados a compartir un tercio del agua del hogar, y eso evidentemente no les gusta a ellos”, señaló Rodríguez en un acto organizado junto a la Red de Aguas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A juicio de esta organización civil, la Casa Blanca trata de “romper” el Tratado de Aguas entre México y Estados Unidos suscrito en 1944, para lo que recurre a la amenaza de imponer un 5% de aranceles por los 986.4 millones de metros cúbicos que, según Trump, le debe el país vecino por la deuda acumulada de los últimos 5 años.
En este sentido, desde el Consejo Consultivo del Agua apuntaron que el plan de Trump es similar al que empleó en asuntos comerciales con otras naciones como China, por lo que aplaudieron la “correcta postura” de la presidenta del país, Claudia Sheinbaum, de “anteponer” el consumo doméstico del agua y las actividades productivas nacionales.
Aun así, reconocieron que hay incumplimientos en el acuerdo que el Gobierno mexicano debe solventar “asignando volúmenes de agua” para entregar a Estados Unidos, algo en lo que reconocieron el país se ha “retrasado”.
Si eso no se produce, los expertos advirtieron de que eso supondría “pretextos permanentes para que nos presionen”, de modo que instaron a las autoridades mexicanas a generar un “modelo eficiente” que permita cumplir los acuerdos bilaterales.

