En esta temporada navideña, el delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Colima, Antonio Villavicencio González, recomendó a las y los colimenses no caer en la mercadotecnia y evitar usar la tarjeta de crédito como si fuera dinero en efectivo.
“Estamos en un mes donde para muchas personas el poder adquisitivo aumenta por el aguinaldo, bonos y ciertas prestaciones de fin de año. Pero también es una época en la que circula más dinero, hay más transacciones y, en consecuencia, más problemas. Por eso es importante no volvernos locos al recibir el aguinaldo y no caer en la mercadotecnia”, expresó.
Insistió en exhortar a la población a no realizar compras de artículos que no necesita y, en su lugar, elaborar un plan de gasto que permita usar el dinero de manera responsable. Agregó que, si aún no se ha definido en qué utilizar el aguinaldo o los bonos de fin de año, es preferible reservarlos para destinarlos después a algo verdaderamente útil o necesario.
El funcionario federal destacó también la importancia de extremar precauciones al hacer compras por internet. Recomendó verificar que los sitios sean seguros: “Para empezar, hay que revisar que coloquemos correctamente la dirección de la página donde vamos a hacer la compra, pues hay muchas páginas falsas. Cuando ingresamos desde una computadora, para verificar que es un sitio seguro, debe aparecer un candadito en la esquina de la barra de navegación”.

