En su primera comparecencia como nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy Ramos, presentó durante el Consejo Nacional de Seguridad Pública los ejes de un “plan estratégico de procuración de justicia” para edificar una dependencia “a la altura de los tiempos” y que “ponga en el centro a la víctima”.
“Vamos a construir una Fiscalía a la altura de los tiempos, que ponga en el centro a la víctima, que actúe con ética, integridad, profesionalismo y resultados. Continuaremos combatiendo cualquier resquicio de corrupción y negligencia”, afirmó Godoy Ramos, quien sustituyó al pasado Fiscal Alejandro Gertz Manero, tras su renuncia el 27 de noviembre.
La funcionaria precisó que este “plan de acciones y resultados a corto plazo” se basa en 6 ejes, que se sostienen en la coordinación de la FGR con el Gabinete de Seguridad, el fortalecimiento de las 33 fiscalías locales, así como un “nuevo modelo de investigación e inteligencia” que esté a la altura de “los estándares probatorios que exige nuestro sistema penal”.
También destacó que habrá una “reestructuración interna, modernización y fortalecimiento” de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), órgano desconcentrado de la FGR, para “enfocarla hacia los delitos de alto impacto”.
En cuanto a la entrega formal del plan estratégico de procuración de justicia, Godoy Ramos informó que se presentará en breve, “como lo marca la Ley”.
Durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad, en la que estuvo presente la presidenta presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, y los 32 gobernadores, también se aprobó el Acuerdo Nacional contra la Extorsión, que busca dar respuesta a este persistente delito en el país.
Sobre ello, García Harfuch admitió que el Gobierno de México es consciente de que “uno de los delitos que más preocupa a la población es la extorsión”.
Asimismo, apuntó que desde que se puso en marcha la estrategia nacional contra la extorsión, el 6 de julio, se han recibido más de 102 mil llamadas al 089 -línea de denuncia anónima- y se han detenido a más de 600 personas vinculadas con este delito en cerca de 22 estados.
Destacó también la importancia de “fortalecer la profesionalización policial, la coordinación institucional y los sistemas de información para brindar respuestas más oportunas y eficaces a la ciudadanía”.

