El gobernador de Nuevo León, Samuel García, pidió reforzar la seguridad en aeropuertos, transporte de arrendamiento y centrales camioneras rumbo al Mundial de Futbol de 2026, al advertir que esos puntos serán clave ante el aumento de visitantes nacionales y extranjeros.
Según publica Reforma en su edición digital, el planteamiento lo hizo durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada en Palacio Nacional, en la que compartió la preocupación de su administración y del Gobierno de Jalisco por los riesgos en la movilidad de pasajeros durante el evento.
“Rumbo al Mundial queremos pedirle el apoyo en aeropuertos con temas del Uber y del transporte de arrendamiento, el tema de las centrales de autobús, que en muchos estados también ahí, con algunas medidas, puede haber más seguridad en el uso de quien va a usar el transporte de pasajeros”, dijo.
El mandatario, precisó Reforma, señaló que la seguridad en el transporte será determinante para proteger a turistas y asistentes a los partidos, así como para cuidar la imagen del país durante la justa mundialista.
Advirtió que, además de la coordinación operativa, los estados enfrentan restricciones legales para fortalecer sus corporaciones policiacas en eventos extraordinarios como el Mundial.
“A los estados que queremos contratar muchos policías, por ejemplo, para este tipo de eventos, la ley no nos deja, porque el gasto corriente te mide tu presupuesto y, si no hay algo significativo, nos bloquean el poder contratar más elementos”, señaló.
García indicó que tanto Nuevo León como Jalisco plantearon revisar estos límites desde la mesa nacional de seguridad, con el fin de contar con mayor capacidad operativa en el periodo previo y durante el Mundial de 2026.
Con información de Reforma

