La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, y el alcalde de la ciudad, Eric Adams, anunciaron hoy una asignación de 38 millones de dólares de fondos estatales para servicios legales para los inmigrantes recién llegados en busca de asilo en Estados Unidos.
Los fondos son parte de un compromiso del Estado de 50 millones de dólares para asistencia social y servicios legales. Un total de 1.7 mil millones de dólares incluidos en el presupuesto vigente estatal fueron aprobados para apoyar la respuesta de la ciudad a la crisis fiscal causada por la llegada de miles de inmigrantes.
El anuncio se hizo cuando entra hoy en vigor la extensión por 18 meses del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos, que componen el mayor grupo de los que han viajado a la Gran Manzana, que hayan estado en el país el 31 de julio de este año o antes.
“Durante más de un año, el estado y la ciudad han trabajado codo a codo para abordar la crisis humanitaria sin precedentes que estamos experimentando”, dijo Hochul sobre el flujo de inmigrantes que comenzaron a llegar hace 17 meses.
El otorgamiento del TPS, que les permite vivir y trabajar sin ser deportados, fue acogido con beneplácito por Hochul y Adams, demócratas, que durante meses han reclamado ayuda económica y permisos de trabajo para los miles de inmigrantes que están bajo el cuidado de la ciudad.
“Nuestro trabajo ahora es garantizar que estas personas completen toda la documentación adecuada para que puedan obtener autorización de trabajo, encontrar un empleo y salir del refugio financiado por los contribuyentes”, indicó la gobernadora, que esta semana anunció que hay más de 18 mil empleos en diversas áreas y a través del estado disponibles para los inmigrantes con permiso de trabajo.
Unos 60 mil inmigrantes están bajo cuidado de la ciudad, que les brinda albergue, comida, educación para los niños, entre otra ayuda.
Mientras que Adams indicó que con la expansión del TPS “nuestros equipos ya están trabajando arduamente para ayudarlos a solicitar autorización de trabajo, y esta inversión del estado reforzará esos esfuerzos para ayudar a miles de migrantes a obtener empleo y eventualmente salir de sus refugios”.