Estados Unidos dijo tener información de que las tropas serbias han comenzado a retirarse de la frontera con Kosovo.
Así lo apuntó en una rueda de prensa en la Casa Blanca el portavoz de Seguridad Nacional, John Kirby, quien 4 días atrás había denunciado el “avance sin precedentes” de tropas serbias en la zona y pidió a ambas partes que retomaran el diálogo.
“Desde que denunciamos que habíamos visto tropas serbias en la frontera hemos apreciado que han comenzado a retirarse, y eso es bueno y ayudará a desescalar las tensiones aunque no las elimine”, dijo.
Kirby también reiteró que Estados Unidos cuenta con “un pequeño número” de efectivos en la KFOR (Fuerzas de la OTAN para Kosovo) y que no se espera que dicho número cambie.
Serbia negó el lunes haber tenido planes para intervenir militarmente en Kosovo en los pasados días y consideró “inapropiadas” las muestras de preocupación de Occidente sobre un despliegue supuestamente extraordinario de sus fuerzas armadas en la frontera, pero no descartó que el ejército pueda recibir la orden de entrar en el país que hasta 2008 era su provincia.
“Si el ejército de Serbia llega a recibir la orden del presidente de Serbia, como su comandante en jefe, de entrar con sus unidades en Kosovo, lo va a cumplir eficaz y profesionalmente, con éxito, pero lo anunciaríamos previamente a la KFOR”, dijo el ministro de Defensa serbio, Milos Vucevic, en una rueda de prensa en Belgrado el lunes.