El conjunto japonés, liderado por Daiki Hashimoto, regresó, 8 años después, a lo más alto del podio en unos Campeonatos del Mundo, tras colgarse este martes en la ciudad belga de Amberes la medalla de oro en la final por equipos por delante de China, plata, y de Estados Unidos, que conquistó el bronce.
Un triunfo en el que jugó un papel fundamental el vigente campeón olímpico y mundial Daiki Hashimoto, que demostró este jueves la regularidad de la que careció en la ronda clasificatoria en la que se vio superado por sus compañeros Kenta Chiba y Kazuma Kaya.
Si Hashimoto se encargó de aguantar con sus notables ejercicios de suelo -14.300- y caballo con arcos -14.266- el intento de escapada de China en las dos primeras rotaciones.
Posteriormente fue el encargado de liderar la remontada nipona con su excelencia en el salto -14.900- y las paralelas -14.866-, antes de sellar definitivamente el triunfo de japón con un no menos brillante ejercicio de barra -14.366- que cerró la competición.
Una actuación que permitió a Japón superar con un total de 255,594 puntos en casi 2 unidades -1.800- a un equipo chino, que no pudo retener la corona que conquistó el pasado año en Liverpool lastrado por sus notables ausencias.
Los responsables de la Federación china decidieron apostar por los Juegos Asiáticos que se disputan en la ciudad china Hangzhou en detrimento del Mundial, tal y como quedó claro con la presencia en el equipo que compitió en cita asiática de Ruoteng Xiao, vigente subcampeón olímpico, y Boheng Zhang, plata en los últimos mundial en el concurso completo.
Ausencias que acabaron penalizando al equipo chino, que ya accedió a la final como octavo tras la ronda preliminar.
Pero el catálogo y la calidad de los gimnastas chinos es tal que China lideraba la competición tras las 2 primeras rotaciones con una ventaja de casi 4 puntos y medio -4.466- sobre Japón y de más de cinco -5.333- sobre los Estados Unidos.
Una diferencia que se vio reducida a la mitad tras el paso del equipo chino por la barra fija, donde Weide Su hipotecó las opciones al oro de China con una doble caída al fallar en las sueltas.
Pero el carácter competitivo de China permitió a los asiáticos resistir el empuje de Estados Unidos, que finalmente tuvo que conformarse con la medalla de bronce con un total de 252,428 puntos, casi un punto y medio -1.366- menos que el combinado chino.