• Dom. Mar 3rd, 2024

Amplía Honduras la alerta preventiva a 12 departamentos por lluvias

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras amplió a 12 de los 18 departamentos del país la alerta verde, de prevención, por las lluvias que han provocado inundaciones y daños.

La institución hondureña indicó en un comunicado que hoy declaró alerta preventiva en el departamento de Cortés, en el norte del país.

La alerta se mantiene también, por 24 horas, en los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá y Lempira (occidente), La Paz, Comayagua y Francisco Morazán (centro), Choluteca y Valle (sur), y Yoro (norte).

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) precisó que el transporte de humedad proveniente del Mar Caribe y del océano Pacífico produce lluvias y chubascos débiles y moderados aislados en el oriente del país.

La convergencia de humedad y viento del océano Pacífico y Mar Caribe genera precipitaciones débiles a moderadas dispersas, con actividad eléctrica, y los mayores acumulados se registrarán en las regiones occidente, suroccidente, sur y centro del país.

En el norte del país centroamericano se reportaron precipitaciones débiles aisladas.

La alerta verde significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.

La institución hondureña le solicitó a la población tomar todas las medidas de prevención necesarias, principalmente los que viven en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, hundimientos y derrumbes, y no cruzar ríos con niveles altos.

Las lluvias que afectan a Honduras han dejado un centenar de personas evacuadas y más de 300 viviendas inundadas en Cortés, así como daños en carreteras y otras vías de acceso, según los cuerpos de socorro.

El capitán del Cuerpo de Bomberos de Honduras, Carlos Cruz, dijo que las personas evacuadas fueron trasladadas a lugares seguros y que 308 viviendas resultaron inundadas tras el desbordamiento de una quebrada en el municipio de Potrerillos, Cortés.

“Estas personas perdieron todo su cultivo, hay daños materiales”, subrayó Cruz.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *