• Jue. Jun 13th, 2024

Se reúne el presidente electo de Guatemala con asesores de Biden en la Casa Blanca

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, se reunió con varios asesores de Joe Biden en la Casa Blanca, durante una visita a Washington marcada por los intentos del Ministerio Público guatemalteco de suspender su partido, el Movimiento Semilla.

Arévalo de León tuvo un encuentro con el asesor de Seguridad Nacional del Gobierno estadounidense, Jake Sullivan, y el asesor para Latinoamérica, Juan González, entre otros, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Durante la reunión, los funcionarios estadounidenses “expresaron el apoyo del Gobierno de EUA al presidente electo Arévalo después de los intentos antidemocráticos de la semana pasada de socavar la voluntad del pueblo guatemalteco”, se lee en el escrito.

Sullivan también enfatizó el compromiso de las autoridades estadounidenses con la transición de poder en el país latinoamericano, y dijo que Washington echará mano de “todas las herramientas disponibles” para asegurar que se responsabiliza a “los que socavan la democracia en Guatemala”.

Arévalo de León había iniciado el viernes pasado una gira de trabajo que lo iba a llevar a México y Estados Unidos. Sin embargo, suspendió momentáneamente su viaje el domingo (1), cuando solo había llegado a su primer destino, ante el allanamiento del Ministerio Público al Tribunal Supremo Electoral.

Desde el pasado 12 de julio, el Ministerio Público guatemalteco ha buscado suspender el partido socialdemócrata Movimiento Semilla, que llevó por sorpresa a Arévalo de León a alzarse con la Presidencia en las elecciones del pasado 20 de agosto, con un fuerte discurso anticorrupción.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *