El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, llegó a caer más de un 2% en la apertura de la sesión de este miércoles, arrastrado por las pérdidas en Wall Street ante las expectativas de un mayor ajuste monetario tras datos de empleo.
Transcurrida la primera ahora y 40 minutos de sesión, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, caía 656.33 o un 2.1%, situándose en 30,581.61 enteros, rebajando la barrera psicológica de las 31 mil unidades por primera vez en casi 4 meses, desde el pasado 1 de junio.
El selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, perdía un 2.03% o 46.17 puntos, hasta situarse en 2,229.30 unidades.
El parqué tokiota abrió con fuertes caídas, siguiendo el retroceso en Wall Street tras la publicación de los últimos datos sobre la oferta de empleo en Estados Unidos, mejores de lo esperado, lo que renovaron las expectativas de que el banco central estadounidense decida llevar a cabo más subidas de tipos en lo que resta de año.
También contribuyó a la caída una aguda revalorización del yen, una tendencia que perjudica a los exportadores japoneses.
La divisa japonesa sobrepasó la barrera psicológica de las 150 unidades por dólar durante las negociaciones en Wall Street y se movía durante los primeros compases de las negociaciones en Tokio en la franja baja de las 149 unidades, lo que desató especulaciones sobre una posible intervención monetaria.
Las autoridades financieras japonesas no quisieron confirmar ni desmentir si han llevado a cabo tal operación para intentar estabilizar el precio de la moneda nacional.
Entre las empresas más negociadas de la jornada durante el primer tramo en el mercado bursátil japonés, el fabricante de equipos para semiconductores Lasertec caía un 3.63% y el bando Mitsubishi UFJ cedía un 4.5%.
La firma automotriz Toyota, valor de mayor capitalización en Tokio, perdía un 3.72%.