El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su reporte de las 6 de la mañana que este jueves 5 de octubre se prevén lluvias puntuales fuertes y actividad eléctrica en entidades del noroeste y centro de la República Mexicana, que se verán reforzadas en el occidente del país por los desprendimientos nubosos del ciclón tropical Lidia, localizado a 660 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 800 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el noroeste a 7 kilómetros por hora, según el informe del organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Su desplazamiento propiciará lluvias puntuales fuertes en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como intervalos de chubascos en Baja California Sur.
“La corriente en chorro subtropical favorece el desprendimiento de nubosidad del ciclón tropical y la transporta hacia el noroeste y occidente de México, reforzando el potencial de lluvias en dichas regiones”, detalló el SMN.
El nuevo pronóstico estima que Lidia permanecerá como tormenta tropical hasta el martes.
En tanto, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del estado mantiene en vigilancia el fenómeno hidrometeorológico, pues durante las próximas horas podrían originarse intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de hasta 50 milímetros en algunas zonas del territorio colimense.
Asimismo, la Comisión Nacional del Agua pronostica para este jueves temperaturas máximas de hasta 40 grados Celsius en algunos municipios de Colima, lo mismo para Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Baja California Sur, Coahuila, San Luis Potosí, Nayarit, Hidalgo (noreste), Puebla (norte), Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional prevé para hoy en el Pacífico Centro cielo nublado y ambiente templado a fresco por la mañana, frío y con bancos de niebla en zonas serranas. Durante la tarde cielo nublado con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en la región, las cuales podrían originar visibilidad reducida, deslaves e inundaciones, así como generar el incremento en los niveles de ríos y arroyos.