• Vie. Mar 1st, 2024

Denuncian diputados a 4 funcionarios estatales por supuesto enriquecimiento ilícito

Los diputados locales priistas Héctor Magaña, Rigoberto García Negrete y Miguel Ángel Galindo.Los diputados locales priistas Héctor Magaña, Rigoberto García Negrete y Miguel Ángel Galindo.

Los diputados de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, Héctor Magaña, Rigoberto García y Miguel Ángel Galindo, acudieron ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado, a interponer una denuncia en contra de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva y otras y otros servidores públicos, por posibles actos de enriquecimiento ilícito.

Magaña Lara explicó que ante la Fiscalía Anticorrupción se interpuso una denuncia para que se investigue la adquisición de unas viviendas en el fraccionamiento Bosque Real, en Villa de Álvarez, las cuales cuentan con una gran plusvalía. Es el caso, dijo, de funcionarios de primer nivel de la actual administración estatal que lleva en el ejercicio del poder unos 2 años y, en ese lapso las y los acusados “se hacen de viviendas millonarias”.

El coordinador de los diputados priistas dijo en una conferencia de prensa a la salida de la citada Fiscalía, que la compra de esos inmuebles no se puede justificar con los ingresos declarados, y tampoco hay la información correspondiente en el portal de transparencia, ni tampoco en la web donde están las declaraciones patrimoniales de las y los señalados.

“Nosotros, ante esa investigación periodística que dio a conocer este hecho, nos llamó la atención, y como responsables y representantes de la población, nos dimos a la tarea de investigar los hechos y nos dimos cuenta que los valores que presentan esos inmuebles, la mayoría de los funcionarios, no coinciden”.

Héctor Magaña mencionó que, en el caso de la gobernadora, ella dice que una vivienda con más de 500 metros cuadrados de terreno, con todo y construcción, le salió en 6 millones de pesos, cuando el valor real del puro terreno asciende a los 6 millones de pesos. La construcción, agregó, de más de 500 metros cuadrados, suma otros 7 o 7 millones de pesos. “Estamos hablando de una propiedad que rebasa los 13 millones de pesos”, dijo.

El líder de la bancada priista recordó que la mandataria estatal afirma que la vivienda le costó 6 millones de pesos, “entonces, primero, está ocultandoinformación y mintiendo en su declaración patrimonial; y la segunda, no dice cómo la adquirió, pues en su declaración patrimonial dice que de un crédito, pero no dice qué crédito, ni cómo adquirió el crédito, ni a cuantos años, ni nada de eso. Está muy opaca la información y en el portal de Transparencia se está ocultando esa información; eso en el caso de la gobernadora del estado”.

Añadió que la denuncia es también en contra del presidente del DIF estatal y hermano de la gobernadora, Arnoldo Vizcaíno Silva, quien incluso no tiene salario y aparece entre los que adquirieron una propiedad en el mismo fraccionamiento.

Otros son Eduardo Jurado, jefe de la Oficina de la Gobernadora; la Secretaria General de Gobierno, María Guadalupe Solís, y la mamá de la directora del DIF estatal, Rosa María Bayardo.

Indicó que se visualiza la posibilidad de un delito que es el de enriquecimiento ilícito, “entonces lo que le compartimos a la población de Colima es que debemos tener una cultura de la denuncia ciudadana, y que ya no podemos ver solamente que ocurran las cosas y quedarnos callados. Eso ya no es suficiente, por eso los diputados estamos poniendo la muestra de la denuncia”.

Antes de concluir, Magaña Lara indicó que posterior a presentar la denuncia, fue ratificada ante la Fiscalía Anticorrupción, mencionando que tienen confianza plena en que se realizarán las investigaciones del caso.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *