El presidente de la Comisión de Responsabilidades de la Sexagésima Legislatura, diputado Armando Reyna, informó que se determinó presentar este jueves 5 de octubre la resolución del juicio político en contra de los integrantes del Cabildo de Villa de Álvarez de la administración 2018-2021, porque la semana anterior se resolvieron los 2 últimos amparos que habían interpuesto ante la justicia federal.
Reyna Magaña dijo en una entrevista que, por lo anterior, la Comisión de Responsabilidades determinó presentar las resoluciones de cada uno de los juicios políticos que se interpusieron, “y se van sacando como se va avanzando en cada juicio y como se van resolviendo”.
Insistió que en el caso de los integrantes del Cabildo de Villa de Álvarez, administración 2018-2021 que encabezó Felipe Cruz Calvario, los amparos que se habían interpuesto se resolvieron la semana pasada: “Eran 2 juicios interpuestos por los mismos denunciados y el Juzgado Segundo nos notificó que esos amparos no procedían”.
Dijo que por esa razón, la Comisión de Responsabilidades determinó solicitar a la Mesa Directiva del Congreso, citar a Sesión Secreta Ordinaria para que las y los integrantes de la Sexagésima Legislatura se constituyan en Jurado de Acusación y conozcan el resolutivo respecto a ese juicio político.
Indicó el diputado tecomense que de los demás juicios “no nos han notificado nada del Juzgado acerca de que se hayan resuelto y en tanto no se resuelvan los juicios de amparo, no podemos nosotros presentar las resoluciones”.
Al preguntarle acerca de los juicios políticos presentados en contra del ex alcalde de Colima, el ex Síndico y una exregidora de la administración 2018-2021 encabezada por Leoncio Alfonso Morán Sánchez, señaló que, si bien allí no hay ningún amparo interpuesto, “pronto los vamos a presentar, en cuanto estemos en condiciones de que ya esté terminado todo el análisis, los vamos a presentar”.
Reconoció que no hay una fecha determinada, “pero pronto los vamos a presentar”. También dijo que “no hay línea” para presentar unos juicios antes que otros, pues “es conforme se van resolviendo los plazos y la misma ley nos va permitiendo”.
Respecto a las causas por las cuales a la Sesión Secreta Ordinaria, donde las y los diputados de la Sexagésima Legislatura se habrán de constituir en Jurado de Acusación, no se permitirá el acceso a los medios de comunicación, Reyna Magaña dijo: “Esto es porque todo el expediente está reservado”.
Mencionó que la ocasión anterior, en otra Legislatura, se permitió el acceso a los medios porque el expediente de Juicio Político no estaba reservado. “Esa es la diferencia, aquella fue sesión pública pero no reservaron el expediente desde un inicio. El expediente siempre fue público y la sesión se pudo desarrollar de manera pública. En este caso el expediente es reservado y toda la información también, de acuerdo a la Ley de Transparencia, por eso la sesión tiene que ser secreta”.