La Secretaría de Salud del Gobierno del estado señaló que en los estudios entomológicos realizados entre los años 2017 a 2023, se han identificado 2 especies del vector del paludismo en los 10 municipios de la entidad, por lo que sigue latente la posibilidad de la reaparición de esa enfermedad.
De acuerdo con un comunicado de prensa, especificó que la especie Anopheles pseudopunctipennis se ha encontrado en los 10 municipios y la Anopheles albimanus en Armería, Colima y Tecomán.
Por ello se mantiene vigilancia epidemiológica en las unidades de primer y segundo nivel del estado mediante la toma de gota gruesa y vigilancia activa con búsqueda de pacientes sospechosos casa por casa en zonas rurales por medio de brigadas móviles.
La dependencia estatal indicó que el Área de Vectores realiza la búsqueda activa, a través de la pesquisa intencionada de casos en las localidades de la jurisdicción correspondiente, por lo que se cuenta con una brigada fija que recorre de manera periódica dichas comunidades.
Además, se realizan acciones para el control del vector como la estrategia de eliminación y modificación de hábitats y criaderos de anofelinos; la captura y diagnóstico taxonómico de larvas y adultos; el rociado residual y nebulización (de ser necesario) y la red de microscopistas para la lectura de gota gruesa.
Informó que el último caso autóctono de paludismo en el estado de Colima fue reportado en el año 2001, en la localidad de El Chical, municipio de Coquimatlán, y el último caso importado se presentó en 2018 (un visitante de Puerto Cabezas, Nicaragua), el cual llevó a realizar acciones de control del vector en las áreas cercanas a la colonia El Diezmo, en Colima.