El oficial del Registro Civil en el municipio de Tecomán, Efraín Díaz Gutiérrez, recordó a las parejas que tienen planes para contraer matrimonio que las pláticas prematrimoniales son un requisito obligatorio y que, a partir del mes de junio, serán impartidas solamente en el DIF Municipal de manera gratuita, por lo que deben asistir para que su proceso legal de convenio conyugal pueda realizarse.
En una entrevista, explicó que antes de junio de este año, las pláticas se ofrecían en la Cruz Roja o en los Centro de Salud, y eran aceptadas como válidas para el Registro Civil, sin embargo, por decreto estatal, ahora son los DIF los encargados de dar estas pláticas: “Antes estaban asignadas al Consejo Nacional de Población y de ahí a los consejos estatales de población; con el decreto del Gobierno del estado todos los registros de los municipios solo valen las pláticas del DIF”.
El funcionario explicó que estas pláticas prenupciales así cómo los exámenes médicos son obligatorios, aunque estos últimos siguen siendo independientes, es decir, que pueden acudir a cualquier instancia de salud o médica independiente.
Las charlas o cursos prenupciales tienen el propósito de enseñar a los contrayentes sus obligaciones y derechos como matrimonio y tienen carácter obligatorio para celebrar la boda civil, de manera que la participación de la pareja es indispensable y queda registrada junto a su solicitud de matrimonio como constancia de asistencia.
Por otra parte, se informa a los contrayentes que estas charlas funcionan como una medida preventiva, “tristemente necesaria en tiempos de mucha violencia contra la mujer. El objetivo de este trámite es concienciar sobre estos temas y promover una cultura de salud familiar, en todos los aspectos, estudiando temas que pueden serles muy valiosos y útiles después de la boda. Además de saber qué derechos y obligaciones establecen las leyes para los matrimonios, recibirán explicaciones sobre salud sexual y reproductiva, información acerca de la prevención de la violencia intrafamiliar y les compartirán datos de las instituciones a las que pueden acudir si necesitan orientación psicológica”.