El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) redujo la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 7.25%, debido a la caída de la inflación en septiembre a 0.02%, según informó la entidad al cabo de su reunión de directorio.
El banco emisor aclaró que esta decisión “no necesariamente implica un ciclo de sucesivas reducciones en la tasa de interés” y que los futuros ajustes estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes.
La decisión del BCRP tomó en cuenta además que la tasa de inflación a 12 meses se redujo de 5.6% en agosto a 5% en septiembre, mientras que la tasa de inflación sin alimentos y energía a 12 meses disminuyó de 3.8% a 3.6% el mes pasado.
“Ambos indicadores vienen disminuyendo desde inicios del 2023, pero continúan ubicándose por encima del límite superior del rango meta de inflación”, anotó el banco.
El BCRP añadió que se proyecta que se mantenga una tendencia decreciente de la inflación interanual alcanzando el rango meta (por debajo del 3%) a inicios del próximo año.
Precisó que esto se explicaría por la moderación del efecto de los precios internacionales de varios rubros, la reversión de choques de oferta en el sector agropecuario y la reducción proyectada en las expectativas de inflación.
No obstante, “existen riesgos asociados a factores climáticos”, anotó en referencia al fenómeno de El Niño anunciado para los próximos meses.
La próxima sesión del directorio en la que se evaluará el Programa Monetario se realizará el próximo 9 de noviembre, informó el banco.