La seguridad entre los límites de cada estado debe resolverse de manera coordinada entre las distintas entidades afectadas por la violencia en el Bajío mexicano y el país, considera Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato.
“Combatir a la delincuencia es un tema muy complejo y pareciera, desde la perspectiva de la ciudadanía y tienen mucha razón, que la delincuencia está organizada y el Gobierno desorganizado”, lamentó durante su participación en la Reunión Anual de Industriales 2023 celebrada en la ciudad de León, Guanajuato.
En este sentido, abundó que se mantiene la percepción de que “es una delincuencia muy bien armada, muy bien estructurada y un Gobierno que no se habla”.
“Si coordinados es complicado, descoordinados es imposible”, agregó.
El gobernador de Guanajuato dijo que hay zonas, como las carreteras que conectan estados del Bajío mexicano, como Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato, el que gobierna, donde “hay una franja que es zona de nadie”.
Señaló que la conectividad carretera obliga a los residentes de estos estados a transitar entre sus límites, mientras que los delincuentes aprovechan esta situación de tránsito para cometer delitos.
En este punto, pidió analizar que ciertos delitos como el robo a transporte de carga no sea solo competencia del Gobierno mexicano y Fuerzas Armadas, sino que también puedan participar fuerzas de seguridad locales y estatales.
Además, habló de concretar acuerdos entre los gobernadores de los estados afectados, a fin de no trasgredir competencias y atender la violencia en franjas donde no se tiene cobertura.
“Tiene que ser un acuerdo entre gobernadores, donde permitamos que, en territorios comunes, límites de franjas, poder dar a las policías estatales la facultad de intervenir de manera conjunta”, señaló.
Sobre esto, el gobernador de Guanajuato contó que las carreteras se habían dejado al cuidado del Gobierno mexicano, a través de la hoy extinta Policía Federal, por lo que enfatizó que la actual Guardia Nacional también puede participar al poder intervenir entre fronteras sin ninguna restricción legal y de competencias.
“Tenemos que llegar esos extremos de pensar fuera de la caja, porque el tema de coordinación que el exhorto, el llamado están rebasados, entonces tenemos que buscar estos espacios (para actuar)”, abundó.
El mandatario estatal dijo que otro punto a atender de forma coordinada es habilitar que los mexicanos afectados en las carretas puedan llegar a sus destinos de origen y puedan presentar su denuncia y que la carpeta pueda ser investigada y resuelta en la entidad en la que sufrió el agravio.
Además, señaló que los delincuentes seleccionan a foráneos para cometer ilícitos, mientras que los afectados no buscan ir al Ministerio Público más cercano a reportar el robo o delito para levantar una denuncia si no lo que buscan es llegar lo más pronto posible a sus hogares.