Con 15 votos a favor de las y los diputados de Morena, PT, Panal Colima y la legisladora sin partido, Priscila García, y 8 en contra de la bancada del PRI, PAN y MC, aprobaron el documento que contiene el resolutivo respecto al juicio político en contra de las y los integrantes del Cabildo de Villa de Álvarez, de la administración 2018-2021, en el que se propone inhabilitarlos por un lapso de 3 años y 6 meses.
Lo anterior ocurrió este jueves (5), durante la Sesión Secreta Ordinaria de la Sexagésima Legislatura, donde las y los diputados se erigieron como Jurado de Acusación en el Juicio Político 01/2023, promovido por diversos líderes de sitios de taxi, en contra de los y las exintegrantes del Cabildo villalvarense, por la aprobación de los Lineamientos Generales para la Expedición de Licencia de Prestación de Servicio de Transporte Alternativo en la Modalidad de Mototaxis.
Además de la inhabilitación, se propone la destitución inmediata de los cargos que vienen ocupando el expresidente municipal Felipe Cruz, quien actualmente es director general del Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda de Gobierno del Estado (INSUVI); Karina Marisol Heredia Guzmán y Perla Luz Vázquez Montes, deberán ser destituidas inmediatamente del cargo que ostentan como regidoras en el Cabildo del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, en la actual administración 2021-2024.
En el caso del diputado Héctor Magaña, integrante de la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado, también deberá ser destituido inmediatamente de su cargo.
Lo anterior de conformidad a lo dispuesto en los Artículos 6 y 19, fracción II, inciso c), de la Ley de Juicio Político del Estado de Colima.
Cabe destacar que en la Sesión Secreta Ordinaria, el diputado Magaña Lara y la diputada Sandra Patricia Ceballos se excusaron de votar el asunto. El primero por ser parte del Juicio Político y la segunda por ser esposa del exalcalde Felipe Cruz, señalado responsable.
Tras ser aprobado este proyecto de resolución, deberá turnarse al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, con la finalidad de que emita las sanciones correspondientes, pudiendo ratificar o modificar las propuestas por las y los legisladores.
Cabe señalar que la resolución está relacionada al juicio político radicado en el expediente 01/2023, promovido en contra de Felipe Cruz Calvario, expresidente municipal; Karina Marisol Heredia Guzmán, exsíndica; y Josué Eulalio Vergara Santana, Graciela Jiménez Meza, Erandi Yunuén Rodríguez Alonzo, José Ángel Barbosa Alcántar, Ma. Gloria Cortés Sandoval, Perla Luz Vázquez Montes, Héctor Magaña Lara, Mayrén Polanco Gaytán y Yulenny Guylaine Cortés León, todos ellos exregidores del Ayuntamiento de Villa de Álvarez.
La Sesión Secreta inició alrededor de las 3:45 de la tarde y concluyó después de las 8 de la noche de este jueves (5).
El edificio del Congreso del Estado fue blindado por un fuerte dispositivo de seguridad, donde elementos estatales de Seguridad Pública, así como soldados de la XX Zona Militar estuvieron apostados alrededor del recinto.
Todas las puertas estuvieron cerradas con llave, incluidas cadenas con candados, que fueron retiradas hasta las 8:20 de la noche, cuando estaban a punto de retirarse las y los integrantes de la Sexagésima Legislatura.
Es de destacar que no solamente estuvo prohibido el acceso a las instalaciones del Congreso, sino que no se permitió que nadie estuviera en los alrededores, incluida la explanada de la plaza “Bandera Nacional”, para que nadie pudiera escuchar lo que estaba aconteciendo al interior del recinto legislativo.