Este viernes 6 de octubre, la tormenta tropical Lidia continuará desplazándose al sur de las costas de Baja California Sur. Su circulación favorecerá el ingreso de humedad hacia el occidente del territorio nacional, reforzando la probabilidad de lluvias en Colima, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán.
De acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno se ubica a 705 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima y a 745 km al sur de Cabo San Lucas, BCS.
Además, presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, rachas de 140 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 7 kilómetros por hora, según el informe del organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El nuevo pronóstico estima que Lidia permanecerá como tormenta tropical hasta el miércoles.
Aunque no se prevé que toque territorio mexicano, el fenómeno se intensifica paulatinamente al sur de Baja California Sur, según el aviso.
A su vez, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del estado, mantiene en vigilancia la trayectoria de Lidia, pues sus desprendimientos nubosos podrían ocasionar en las próximas horas intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de entre 25 y 50 milímetros en algunas zonas del territorio colimense.
Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional también prevé temperaturas máximas de hasta 40 grados Celsius para el estado de Colima, al igual que en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Mientras que para el Pacífico Centro, se estima cielo medio nublado y ambiente templado a fresco por la mañana, frío y con bancos de niebla en zonas serranas. Durante la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit y lluvias fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, las cuales podrían originar visibilidad reducida, deslaves e inundaciones, y generar el incremento en los niveles de ríos y arroyos.