Jue. Nov 21st, 2024

Reactivan el hospital de tortugas marinas en Isla Mujeres

Por Adriana Mejía Jun16,2023
Tortugranja es un sitio emblemático para el programa de conservación de tortugas marinas a nivel nacional.
Tortugranja es un sitio emblemático para el programa de conservación de tortugas marinas a nivel nacional.

Luego de casi 2 años de permanecer cerrada por conflictos legales, se permitió la apertura de la Tortugranja de Isla Mujeres, donde sobreviven más de 10 ejemplares de varias especies de tortugas marinas que no pudieron ser reubicadas al momento de iniciar el conflicto.

En el marco del Día Mundial de las Tortugas Marinas, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó al municipio de Isla Mujeres un “Acuerdo de Destino”, instrumento a través del cual se otorga a las instituciones públicas el uso y aprovechamiento de las Zonas Federales Marítimo-Terrestres.

Gisela Maldonado Saldaña, vicepresidente del Grupo Tortuguero del Caribe, una organización especializada en el cuidado de la tortuga marina en la Península de Yucatán, explicó que en septiembre de 2021 cerró sus puertas la Tortugranja, un lugar considerado como el primer hospital de tortugas marinas de México y el primer campamento tortuguero del país, que empezó a funcionar en la década de 1970, cuando la especie no estaba protegida.

“Tortugranja es un sitio emblemático para el programa de conservación de tortugas marinas a nivel nacional, fue el primer lugar que comenzó con la conservación de tortugas, por eso se llama tortugranja aquí era como una granja donde se criaban a las tortugas”, explicó la bióloga Gisela Maldonado.

El lugar fue creado por un humilde pescador que sentía lástima al ver el destino de cientos de huevos de tortuga que se perdían cuando eran destazadas para su venta.

“Inició el señor Gonzalo Chalé, era una persona que estaba en la comunidad y él empezó a trabajar en las granjas donde se hacía el aprovechamiento de tortuga, antes la tortuga era un recurso pesquero y él trabajaba en eso en ese lugar, era una un sitio donde era un rastro prácticamente donde se sacrificaba a las tortugas y se procesaba la carne”, detalló.

Señaló que Chalé empezó a recuperar el huevo del vientre de las hembras que eran sacrificadas por la lástima de ver a las tortugas sacrificadas, por lo que recolectaba el huevo que estaba dentro del cuerpo de las tortugas y los llevaba en cubetas a lo que él mismo bautizó como la “Playa Gaviotas”.

Autores

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *