Luis Figueroa Muñoz, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que al arrancar formalmente el proceso electoral 2024, en la primera asamblea del organismo se presentaron los lineamientos a los que deben ajustarse las y los actuales legisladores que buscarán su reelección. Además, dijo que se aprobaron acciones afirmativas y cuotas de genero para que sean considerados los grupos vulnerables.
En ese sentido, señaló que los partidos políticos deben cumplir con los grupos indígenas postulando como candidatos o candidatas en 21 distritos de mayoría relativa y 9 en la lista de representación proporcional.
Detalló que personas con discapacidad tendrían que ser 6 candidatos o candidatas por mayoría relativa y 2 de proporcional. La ley también contempla a la comunidad LGBT con 2 candidaturas de mayoría relativa y una al menos de representación proporcional. En el caso de la comunidad afromexicana, son 3 espacios para mayoría relativa y una en representación proporcional.
Las y los migrantes, dijo, también deben ser considerados por los partidos políticos: 5 en representación proporcional. La igualdad de género se expresa en un 50% de candidaturas para hombres y otro 50% para mujeres.
Aunado a lo anterior, Figueroa Muñoz explicó que realizarán acciones y protocolos para la prevención de la violencia política en contra de las mujeres, así como protocolos para la participación de personas trans y discapacitadas.
“Se tienen protocolos para que una persona trans pueda participar como supervisor o funcionario de casilla, pues además de que no se les niegue acceso a votar cuando su identidad de género sea diferente a la que muestra en su credencial electoral”.
Indicó que la persona trans no tendrá que realizar ninguna acción para demostrar que es quien aparece en su credencial para votar. De hecho, dijo que lo anterior es parte de la capacitación de los funcionarios de casilla.
En cuanto al protocolo para personas con discapacidad, comentó que deben existir los espacios para que puedan participar como funcionarios de casilla; “incluso, pueden hacerse acompañar todo el día en la jornada electoral de una persona de su confianza para desarrollar su función”.
Adicionalmente, informó que el Padrón Electoral aumentó considerablemente, toda vez que en el año 2021 se instalaron 452 casillas en los 5 municipios que abarca el Distrito Federal Electoral 02, que son Manzanillo, Minatitlán, Armería, Tecomán e Ixtlahuacán. Actualmente se consideran 480 casillas a instalar en 2024.