Lun. Mar 16th, 2026

Cita Justicia argentina a Claudio Tapia por presunta retención fiscal

Por EFE Feb19,2026 #AFA
La declaración indagatoria es una etapa procesal en la que el imputado conoce formalmente los cargos y puede ejercer su defensa antes de que el juez determine su situación jurídica. (Fotografía de Luciano González para EFE)

La Justicia argentina citó a declaración indagatoria a Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, dentro de una investigación por presunta retención indebida de aportes previsionales y tributos, además de imponerle la prohibición de salida del país.

La medida, dictada por el juez en lo Penal Económico Diego Amarante, también alcanza al tesorero Pablo Toviggino, al director general Gustavo Roberto Lorenzo, al secretario general Cristian Ariel Malaspina y al exdirigente Víctor Blanco Rodríguez. La causa indaga una maniobra superior a 19,300 millones de pesos argentinos relacionada con retenciones impositivas y aportes a la seguridad social, a partir de una denuncia de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que funge como denunciante.

En la resolución judicial se advierte la gravedad de los hechos y la posible severidad de las penas, motivo por el cual desde el pasado 26 de diciembre se restringió la salida del país de los implicados. Tapia deberá comparecer el próximo 5 de marzo, mientras que Toviggino y Lorenzo lo harán el 6 de marzo y el resto de los imputados el 9 de marzo. ARCA presentó además otra denuncia el pasado 22 de enero por movimientos de fondos sin respaldo documental que podrían indicar ocultamiento del destino del dinero.

La investigación incluye allanamientos realizados el pasado 30 de diciembre en 2 sedes de la AFA por un presunto lavado de dinero vinculado a operaciones comerciales en el extranjero relacionadas con la empresa TourProdEnter, constituida en Florida en 2021. El proceso se desarrolla en un contexto de tensiones entre el Gobierno argentino y la AFA por el debate sobre la implementación de sociedades anónimas deportivas en el futbol del país.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *