• Dom. May 19th, 2024

Asesinan a 6 presos en Ecuador; cotejan si eran los presuntos sicarios de Villavicencio

Al menos 6 presos fueron asesinados en la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande y poblada de Ecuador, cuyas identidades aún están por confirmar oficialmente, después de que plataforma ciudadana SOS Cárceles Ecuador señalara que entre las víctimas están los sicarios del asesinado candidato presidencial Fernando Villavicencio.

Las seis víctimas estaban en el pabellón 7 de la Penitenciaría, que cuenta con una docena de pabellones donde hay recluidas unas 5,700 personas, según informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), el órgano estatal encargado de controlar y administrar las prisiones de Ecuador.

Al interior de la prisión, llamada oficialmente Centro de Privación de Libertad Guayas Número 1, ingresó a última hora de la tarde un equipo de Fiscalía y de la Policía para realizar el levantamiento de los cadáveres y proceder a su identificación.

De acuerdo con reportes de guardias carcelarios citados por SOS Cárceles Ecuador, los cadáveres de los reclusos asesinados “no presentan signos de tortura ni heridas fruto de algún combate”.

La Penitenciaría del Litoral es el centro de reclusión más grande del complejo carcelario de Guayaquil, un complejo de 5 prisiones donde en su conjunto hay encarceladas unas 12,300 personas.

También en la Penitenciaría se han registrado las masacres más numerosas de la serie de matanzas que desde 2020 han dejado más de 400 presos asesinados en el sistema penitenciario de Ecuador, principalmente por enfrentamientos entre bandas criminales rivales.

Lasso retorna a Ecuador

Sin confirmar si los fallecidos son los procesados por el crimen de Villavicencio, el presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, anunció que ha convocado al gabinete de seguridad de su Administración.

Lasso, que se encontraba desde el jueves de viaje en Nueva York por motivos personales y que el sábado tiene previsto partir de visita oficial a Corea del Sur, señaló que en las próximas horas regresará al país para atender la emergencia. “Ni complicidad ni encubrimiento, aquí se conocerá la verdad”, dijo.

Entretanto, el expresidente Rafael Correa (2007-2017) afirmó sin cortapisas que, “si son los sicarios de Villavicencio, (eso) ratifica que el Gobierno estuvo detrás del crimen”, una teoría que ha sostenido desde que ocurriese la muerte del periodista y exasambleísta, que era un acérrimo enemigo político del exmandatario.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *