Guadalajara y Monterrey trabajan a contrarreloj para disipar dudas sobre la seguridad que ofrecerán para una exitosa realización, tanto del repechaje, como del Mundial que arranca el próximo mes de junio.
Según reportes de diversos medios, la FIFA solicitó informes sobre la seguridad que vive el país después de los hechos de violencia que el pasado domingo dejó el operativo que resultó con la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, en Jalisco.
La inquietud del máximo organismo del futbol es porque, además de ser sedes de la Copa del Mundo, Guadalajara y Monterrey albergarán los partidos de repechaje, entre el 26 y 31 de marzo próximos, que definirán los últimos cupos para el evento.
En Guadalajara, las selecciones de Nueva Caledonia, Jamaica y República del Congo buscarán su boleto. En Monterrey, jugarán Surinam, Bolivia e Irak.
Ante la premura de regresar a la normalidad después de dichos acontecimientos, Claudia Sheinbaum, presidenta de México; Pablo Lemus, gobernador del estado de Jalisco, y Samuel García, gobernador del de Nuevo León, se pronunciaron para subrayar que la seguridad está garantizada.
“Existen todas las garantías de seguridad, todas. No hay ningún riesgo”, afirmó Sheinbaum en su conferencia matutina.
En Guadalajara, Lemus anunció la vuelta a clases a partir de este miércoles, luego del “código rojo” que se implementó el domingo para “la seguridad de la ciudadanía y el sector productivo”.
En Monterrey, García puso en marcha la estrategia “Ponte Nuevo, Ponte Mundial”, una iniciativa que busca, junto con la iniciativa privada, fortalecer la estructura del estado y proyectarla hacia el Mundo.
“Estamos ante una oportunidad única de dejarle un legado a Nuevo León. Juntos para llegar al Mundial y mostrar lo mejor de Nuevo León”, señaló García.
Además del repechaje, estas 2 ciudades albergarán 4 partidos de la justa mundialista cada una. Ciudad de México, la otra sede del país, recibirá 5 partidos de la Copa.

