• Dom. Mar 3rd, 2024

Prevén lluvias muy fuertes e intensas en Colima por las tormentas “Max” y “Lidia”

PorRedacción

Oct 9, 2023 #Clima

Este lunes 9 de octubre, la tormenta tropical Max continuará desplazándose hacia el norte y se pronostica que cerca del mediodía ingrese a tierra en las proximidades de Zihuatanejo, provocando lluvias puntuales torrenciales en Michoacán y Guerrero, así como lluvias intensas en Colima y Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). De hecho, desde las primeras horas de este lunes ha empezado a llover en algunas zonas de Colima, por lo que se recomienda extremar precauciones al momento de conducir.

De acuerdo con el último reporte del SMN, Max se ubica a 80 km al sur-sureste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 140 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Además, presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el norte a 8 kilómetros por hora.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) añadió que se prevén rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Colima, Michoacán y Guerrero; en algunas zonas del territorio colimense podrían registrarse lluvias muy fuertes con puntuales intensas de hasta 150 milímetros.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del estado mantiene en continua vigilancia a Max, por lo que se exhorta a toda la población a estar informada de su evolución y las afectaciones que podría ocasionar en algunas zonas de la entidad, así como llamar al 911 ante cualquier situación de emergencia.

En tanto, la amplia circulación de la tormenta tropical Lidia reforzará la probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, además se prevé viento con rachas fuertes y oleaje elevado en costas de Baja California Sur.

Lidia se ubica a 585 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 755 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Se mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta Mazatlán Sinaloa, incluidas las Islas Marías, Nayarit. Asimismo, zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Mazatlán, Sinaloa, hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa y desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula, Jalisco.

Además, presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, rachas de 120 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el nor-noreste a 7 kilómetros por hora.

Conagua prevé este día para el Pacífico Centro cielo medio nublado, ambiente frío y con bancos de niebla en zonas serranas de Michoacán. Durante la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Michoacán, e intensas en Colima, Jalisco y Nayarit; con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido a caluroso por la tarde.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *