Ante el nearshoring, Colima no está preparada en este momento para ser competitiva, por lo que tiene que trabajar en materia de regulación, actualizar su marco jurídico (Ley Estatal de Desarrollo Económico) y tenerlo listo antes de concluir 2023, opinó Eduardo Sánchez García, presidente de Coparmex Colima, quien dijo que hay “buena disposición” por parte del Gobierno local para hacerlo.
“Hemos estado trabajando de manera coordinada con Gobierno del estado, así como al interior del organismo empresarial. La semana antepasada tuvimos la visita de centros empresariales de Nayarit, Jalisco y, por supuesto, del puerto de Manzanillo, donde pudimos darnos cuenta, través de una conferencia que nos dio el Rector de la Universidad de Colima, el Doctor Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño”, refirió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado.
En ese sentido, recordó que en dicha conferencia se abordó la vinculación que debe existir entre la academia, los gobiernos y las empresas, para el desarrollo y el aprovechamiento de esa nueva oportunidad comercial que es la regeolocalización (nearshoring) de las empresas en esta zona del país.
Señaló que las y los colimenses deben estar listos para poder aprovechar esa ventana de oportunidad. “Colima tiene que trabajar en materia de regulación, en materia de actualizar su marco jurídico, que es la Ley de Desarrollo Económico, y, por supuesto, que los municipios también tendrán que hacer lo propio. No contamos con la normativa ni con las regulaciones suficientes para ser competitivos en materia de microparques, agroparques, de instalación de empresas en el estado con la suficiencia técnica, pero, sobre todo, normativa para que estas inversiones se instalen el día de hoy”, expresó en una entrevista.
Sin embargo, dijo que se ve una actitud positiva por parte de Gobierno del estado, a través del secretario de Desarrollo Económico, Francisco Rodríguez, “con quien hemos podido avanzar en materia de esta nueva Ley de Desarrollo Económico”.
Sobre la nueva ley, Eduardo Sánchez detalló que en este momento están en un “espacio de diálogo”, analizando la propuesta que se está trabajando en el Congreso del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.
“El análisis que estamos haciendo al interior de nuestro organismo empresarial lo hacemos con un ojo, no solamente crítico, sino también propositivo, en el cual podamos buscar qué es lo mejor para el desarrollo económico de nuestro estado, para las inversiones”, añadió.
Consideró que a mediados de octubre tendrían un borrador muy serio y formal de la propuesta de ley, el cual se pueda discutir con otros organismos empresariales y representantes del sector productivo.
Comentó que al cierre del mes de octubre se podría contar con un proyecto muy formal que pueda llevar a que a finales de este año se cuente con una nueva normativa vigente y actualizada para enfrentar los retos que el estado tiene en materia de atracción de inversiones, que pueda materializar la competitividad para traer a Colima no solamente maquilas, industrias, sino también traer cadenas de suministro que puedan hacer eficientes los procesos de grandes industrias.
Calificó de urgente el contar con la nueva normativa, pues “creemos que así lo estamos tomando todos los involucrados en el sector del desarrollo económico, tanto Gobierno, academia y empresa”.
Resaltó que lo anterior “es un reto que todos deben poner al centro en el 2023”, pues “no puede terminar el año sin la nueva regulación” que permita a Colima ser competitivo y atraer inversiones al estado para generar más y mejores empresas.
Sobre el tipo de empresas interesadas en Colima, el presidente de Coparmex contestó que algunas de ellas son del ramo de la tecnología, otras del ramo automotriz.
Sánchez García refirió que al interior de su organismo empresarial hay 2 proyectos en los cuales están trabajando: “Estamos en la etapa de atracción, donde estamos dando a conocer a estos inversionistas cuales son las áreas competitivas que Colima tiene para ofrecerles, pero también sabemos que distintos actores en Gobierno del estado, como la gobernadora y el secretario de Desarrollo Económico, están trabajando también en la atracción de proyectos importantes para la entidad”.
De igual manera, consideró que se tienen que atraer procesos secundarios porque Colima no es una ciudad totalmente industrial.