Sáb. Mar 14th, 2026

Amparará Mely a ejidatarios de Manzanillo por cobros injustos de predial a través de la CNC

La legisladora explicó que diversos ejidatarios han reportado aumentos en el predial que van de más del 100% hasta casos cercanos al 1000% en comparación con 2025. (Video)

La senadora Mely Romero Celis anunció que, a través de la Confederación Nacional Campesina (CNC), se impulsará una estrategia jurídica para promover amparos en favor de ejidatarios de Manzanillo que han denunciado incrementos desproporcionados en el pago del impuesto predial.

Durante un encuentro con comisariados ejidales y productores del municipio, realizado en el jardín de Santiago, la legisladora explicó que diversos ejidatarios han reportado aumentos en el predial que van de más del 100% hasta casos cercanos al 1000% en comparación con 2025.

Romero Celis señaló que esta situación deriva de modificaciones a la Ley de Hacienda Municipal de Manzanillo, en las que se eliminó una disposición que establecía el esquema específico para el cobro del predial en terrenos ejidales.

Según explicó, tras la eliminación de ese apartado de la legislación municipal, las autoridades comenzaron a considerar los predios ejidales como predios rústicos, lo que ha generado cobros más elevados para quienes poseen tierras de propiedad social.

La senadora sostuvo que los predios ejidales tienen un régimen jurídico distinto al de los predios rústicos, ya que forman parte de la propiedad social regulada por la legislación agraria, por lo que no deberían ser tratados bajo los mismos criterios fiscales.

Ante este escenario, anunció que la CNC organizará la defensa legal de los ejidatarios para interponer juicios de amparo y buscar la protección de sus derechos frente a lo que consideró cobros indebidos.

Asimismo, invitó a quienes ya hayan pagado el predial bajo estas condiciones a acercarse a las autoridades ejidales o a la CNC, con el fin de revisar cada caso y evaluar las acciones legales correspondientes.

Romero Celis también cuestionó los argumentos que justifican el aumento del impuesto con el supuesto incremento en el valor de los terrenos por su cercanía con actividades logísticas vinculadas al puerto de Manzanillo.

Señaló que muchas de estas parcelas continúan siendo utilizadas para actividades agrícolas, por lo que no deberían ser valuadas como si se tratara de terrenos con uso industrial o logístico.

Finalmente, la legisladora pidió que el Congreso del Estado revise el impacto de la reforma municipal para evitar que se afecte a productores que dependen de la tierra para su sustento.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *