En Colima, las grandes obras se siguen realizando por empresas de otros estados. Un ejemplo son los proyectos licitadas por la Sedatu para el municipio de Manzanillo, las cuales se otorgaron a una empresa de Chiapas, la cual ganó 5, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, Julio Lugo Barriga.
“Las grandes obras siguen en manos de gente de otros estados. Por ejemplo, las obras que licitó este mismo año la Secretaría de Desarrollo, Territorial y Urbano (Sedatu), que es una dependencia federal, licitadas para el municipio de Manzanillo, nosotros habíamos manifestado que había empresas locales haciendo consorcio para participar en ellas y no fue posible, se las otorgaron a una empresa creo que de Chiapas, que para acabarla ellos tienen bastante trabajo con eso de que las obras emblemáticas del Gobierno federal se están haciendo en esa parte del país”.
Julio Lugo dijo en una entrevista que ese tipo de acciones “le pegan” a los constructores locales, pues las 5 obras contempladas en 2 licitaciones diferentes, todas las ganó la misma empresa. “Es algo que no debe estar pasando, pero se sigue dando”, lamentó.
De igual manera, refirió tener conocimiento que esas obras están atrasadas, pues la empresa no tiene suficiente gente y están viniendo a recontratar personas del estado para salir del compromiso.
“Es lo que nosotros siempre hemos manifestado: las obras las tenemos que hacer gente de Colima estén o no estén afiliados a la CMIC, porque la derrama económica se queda en el estado”, apuntó.
Julio Lugo mencionó que también se acaba de licitar un acueducto, de lo cual agregó: “Entiendo que ahí es un poco más especializada la obra, y la empresa que se llevó el contrato también es foránea. Es una muy, muy importante en la que estaríamos esperando que también algunos constructores locales puedan participar”.
Refirió que uno de los pretextos de quien están detrás de las dependencias, es que las empresas locales no cumplen con la capacidad técnica que se requiere; sin embargo, aseguró que Colima tiene a la institución número uno en el país y parte de Latinoamérica en materia de capacitación, “tenemos un catálogo de más de 750 cursos y hemos podido certificar empresas que requieren la certificación para participar en obras importantes”.