Como una estrategia en pro de la conservación de la laguna y para protegerla de proyectos futuros que atenten contra el ecosistema, activistas de la localidad de Cuyutlán, municipio de Armería, encabezados por Abel Estopín Mayoral, anunciaron el Primer Festival “Rescatemos nuestra Laguna”.
En una entrevista, Abel Estopín explicó que el objetivo es lograr que los vasos 3 y 4 de la laguna de Cuyutlán sean declarados áreas protegidas, y coadyuvar en la defensa del lugar al no permitir que se construya una planta productora de urea y amoniaco, ni algún otro proyecto que lastime la zona y sus alrededores.
Detalló que el festival será en el mes de noviembre y se pretende la programación de eventos culturales y artísticos.
“Rescatemos nuestra laguna”, dijo Abel Estopín, es un festival que se está programando y aun no se han definido los días para celebrarse, “aunque es un hecho porque ya se trabaja en los eventos y se siguen detallando algunas actividades en las que esperamos una gran participación de la población”.
El activista dejó en claro que en ese festival está fuera de cualquier partido político y solo se está involucrando a la Asociación Civil de Cuyutlán, toda vez que es para la protección de laguna y una forma de seguir luchando para que no se instale la fábrica de amoniaco.
Aclaró, finalmente, que el comité organizador estará aceptando apoyo empresarial, pues “ya se han involucrado empresas que se han sumado a la difusión y a la lucha social”.